La campaña oleícola en Extremadura arranca en Berlanga apostando por la calidad y mirando al mercado
El nuevo año oleícola en Extremadura se inicia como ya está siendo tradicional con un encuentro de productores en la que exponen las estrategias de calidad y visión comercial que deben tener tanto olivicultores como almazaras para mejorar la competitividad del sector. En esta ocasión el encuentro tendrá lugar en Berlanga (Badajoz), localidad de la Campiña Sur de Extremadura, durante el 26 y 27 de septiembre en el Teatro Cine San Fernando. Estas jornadas están organizadas por Oleícola Berlangueña, el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario 'Extremadura' (CTAEX), GEA, MC-Olivo, Aseval Asesores, el Ayuntamiento de Berlanga, la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura.
La Campiña Sur cuenta con más de 16.000 ha de olivar repartidas por numerosos pueblos que compaginan este cultivo con los cereales. Las dos principales localidad olivareras son Usagre, con unas 3.000 ha y Berlanga, con unas 2.300 ha de olivar. El olivar es un cultivo estratégico para esta comarca debido a tres aspectos: el potencial de crecimiento ante la necesidad de buscar alternativas a otros cultivos menos rentables, rentabilizar sus producciones actuales con una mayor orientación al mercado y potenciar las bondades su variedad endémica, la Pico-Limón.
Las jornadas serán inauguradas por el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, junto con el Alcalde de Berlanga, Juan Ortiz Parades. El programa y temas a tratar se han organizado en cuatro bloques durante dos días tratando todos los temas de influencia en la puesta en valor de los aceites de oliva. En la mañana del jueves el centro de atención se pone en el cultivo en el campo y su fertilización, temas que abordarán Javier Hidalgo, Investigador del IFAPA de Córdoba y Carlos Martínez Caba, de MC Olivo. En la sesión de tarde se abre una mesa de debate sobre el futuro del olivar tanto a nivel nacional como internacional, temas que serán expuestos por el consultor estratégico Juan Vilar y por el oleólogo de CTAEX, Alfonso Montaño. Esta introducción abrirá una mesa redonda, moderada por Ciriaco Chacón (Oleícola Berlangueña) y a la que se sumará Javier Hidalgo.
La segunda jornada del encuentro, el viernes 26 de septiembre, afrontará el trato al fruto desde el campo hasta su elaboración, para en la sesión de tarde, debatir sobre la puesta en el mercado y comercialización de los aceites de oliva. En la sesión de mañana será Alfonso Montaño (CTAEX) quien detalle la importancia sobre la calidad final de los procesos de recolección y maduración de los frutos, mientras que su transformación en aceite será abordado por D. Francisco Plaza y Rafael Cárdenas (GEA). Al final de la mañana esta calidad será analizada sensorialmente por catadores del Panel de Cata de la Junta de Extremadura, quien introducirá a los asistentes sobre las características sensoriales de diferentes calidades y variedades, poniendo en valor la singularidad del flavor de la variedad Pico Limón.
La sesión de tarde se dedicará la exposición de ideas y al debate a fin de afrontar por un lado la calidad como principal herramienta para la competitividad y, por otro lado, los condicionantes para la venta y comercialización de los aceites de oliva. La primera mesa estará moderada por Juan Vilar y participará Alfonso Montaño, Rafael Cárdenas y Francisco Plaza; la segunda mesa, moderada por Ciriaco Chacón, participará Ramón Alcalá (Origenia S.L.), Álvaro Olavarría (Oleoestepa) y el consultor estratégico Juan Vilar.
Estas jornadas espera a reunir más de dos centenares de agricultores y profesionales del sector en sus cuatro sesiones y dar un salto de calidad y orientación al mercado que mejore y fomente el olivar en la Campiña Sur.