Posible caída del 5% en la producción mundial de aceite de oliva
Cooperativas Agro-alimentarias de España ha realizado un análisis del mercado en la actual campaña, que teniendo en cuenta una producción nacional que difícilmente llegaría a las 1.100.000 toneladas, situaría el volumen de la producción mundial un -5% por debajo a la de este año, entorno a los tres millones de toneladas.
Según el informe, el mercado comenzó el año con bajo volumen de operaciones, en los meses posteriores se ha comportado con un alto dinamismo, lo que hace que en esta campaña se vaya a alcanzar el 1.000.000 de toneladas exportadas y que 550.000 toneladas se destinen al mercado interior. Con todo ello, el stock final previsto ascendería hasta las 750.000 toneladas, volumen que, si bien es elevado, será necesario para abastecer los mercados, dada la importante reducción en la producción de aceite previstas para la campaña próxima.
Asimismo, los bajos niveles de existencias con los que iniciarán la nueva campaña el resto de países productores, permitirán que el ritmo de exportaciones siga manteniendo la misma tónica, según este informe, y alcancemos o incluso superemos nuevamente el 1.000.000 toneladas.
Tal y como ha afirmado Rafael Sánchez de Puerta, presidente sectorial “si las disponibilidades de la campaña próxima rondan, como está previsto, las 1.900.000 toneladas, los stocks finales podrían situarse en torno a valores medios, por debajo de las 400.000 toneladas”.