UPA prevé un hundimiento de la campaña de aceite de oliva
Cuando queda menos de un mes para que comience la campaña, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha explicado la “gran preocupación” que viven los olivareros por el estado general de sus explotaciones. UPA ha detallado que a pesar de la buena floración que tuvieron los olivos, la ausencia generalizada de lluvias desde el inicio de campaña, los diferentes episodios de olas de calor y los puntuales problemas ocasionados por el granizo en las últimas semanas, están conformando una cosecha que puede acumular un descenso de la producción española cercano al 40%.
De esta manera, y en función de la evolución de las condiciones climatológicas en septiembre y octubre, la cosecha puede situarse entre 1.000.000 y 1.100.000 toneladas de aceituna para aceite en toda España.
A nivel europeo, las estimaciones para Italia y Grecia apuntan a incrementos de la producción superiores al 50%, después de la “catastrófica” campaña 2018/19. A pesar de estos aumentos, la propia Comisión Europea ya pronosticaba antes del verano una producción europea un 8% inferior a la pasada, cifra que tendrá que ser revisada. En estos momentos, UPA estima una producción europea un 20% inferior a la pasada.
Las perspectivas de producción fuera de la UE son bastante más positivas, con incrementos destacados en países como Túnez. Con toda esta información, la cosecha mundial se situará en torno a los 3 millones de toneladas, lo que supone un descenso aproximado del 6% comparado con la campaña 2018/19.