La Junta de Extremadura ha iniciado los tratamientos fitosanitarios para el control de la mosca del olivo en la comarca de Villuercas-Ibores. Ya se han realizado los primeros tratamientos fitosanitarios, al haberse superado los umbrales establecidos para ello y verificarse determinadas condiciones ambientales. El personal técnico del Servicio de Sanidad Vegetal, dependiente de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, lleva varias semanas realizando el seguimiento de la plaga y continuará haciéndolo mientras existan riesgos para el cultivo.
La campaña para el control de la mosca del olivo en Villuercas-Ibores obedece a la solicitud realizada por diversas cooperativas de la comarca cacereña, quienes asumen el coste económico de la realización de los tratamientos. El apoyo de la Administración regional consiste en la coordinación y supervisión de los trabajos, así como en el asesoramiento técnico para determinar la necesidad y momento de las aplicaciones fitosanitarias.
La mosca del olivo causa un grave perjuicio pues es la principal responsable de la merma en la calidad del aceite de oliva e imposibilita el uso de las aceitunas afectadas como fruto de mesa. Aunque esta plaga está presente en toda la cuenca mediterránea, la comarca de Villuercas-Ibores se ve especialmente perjudicada debido a sus características ambientales y socioeconómicas. La superficie que se beneficiará de estos trabajos suma más de 5.000 hectáreas en los términos municipales de Castañar de Ibor, Bohonal de Ibor, Cabañas del Castillo, Guadalupe, Navalvillar de Ibor y Robledollano. Los tratamientos se llevan a cabo mediante la aplicación aérea de un producto fitosanitario con la consideración de ecológico, el Spinosad, que se utiliza en cebo, sobre bandas que abarcan el 25% de la superficie a tratar.
Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos
“En la campaña anterior parecía que no llegaríamos a 250.000 toneladas, pero lo logramos gracias a que Puglia superó en un 60% sus expectativas de producción”