La comarca cacereña de Villuerca-Ibores ha comenzado con el control de la mosca del olivo
26/08/2019
La Junta de Extremadura ha iniciado los tratamientos fitosanitarios para el control de la mosca del olivo en la comarca de Villuercas-Ibores. Ya se han realizado los primeros tratamientos fitosanitarios, al haberse superado los umbrales establecidos para ello y verificarse determinadas condiciones ambientales. El personal técnico del Servicio de Sanidad Vegetal, dependiente de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, lleva varias semanas realizando el seguimiento de la plaga y continuará haciéndolo mientras existan riesgos para el cultivo.
La campaña para el control de la mosca del olivo en Villuercas-Ibores obedece a la solicitud realizada por diversas cooperativas de la comarca cacereña, quienes asumen el coste económico de la realización de los tratamientos. El apoyo de la Administración regional consiste en la coordinación y supervisión de los trabajos, así como en el asesoramiento técnico para determinar la necesidad y momento de las aplicaciones fitosanitarias.
La mosca del olivo causa un grave perjuicio pues es la principal responsable de la merma en la calidad del aceite de oliva e imposibilita el uso de las aceitunas afectadas como fruto de mesa. Aunque esta plaga está presente en toda la cuenca mediterránea, la comarca de Villuercas-Ibores se ve especialmente perjudicada debido a sus características ambientales y socioeconómicas. La superficie que se beneficiará de estos trabajos suma más de 5.000 hectáreas en los términos municipales de Castañar de Ibor, Bohonal de Ibor, Cabañas del Castillo, Guadalupe, Navalvillar de Ibor y Robledollano. Los tratamientos se llevan a cabo mediante la aplicación aérea de un producto fitosanitario con la consideración de ecológico, el Spinosad, que se utiliza en cebo, sobre bandas que abarcan el 25% de la superficie a tratar.

















