Continúa la demanda de mano de obra cualificada en el campo cordobés
Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba ha alertado del grave problema para contratar trabajadores que atiendan campañas agrícolas como la del aceite y los cítricos, las cuales requieren de un gran número de trabajadores cualificados. Asimismo, subraya que la provincia suma ya dos campañas especialmente complicadas como han sido la 2017-2018 y la 2018-2019, por no atenderse las demandas del sector, que pide organizar un contingente extranjero con jornaleros especializados en este tipo de tareas.
Según denuncia su gerente, Joaquín García, la subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, Rafaela Valenzuela, lleva sin reunirse con las partes implicadas desde septiembre de 2018. Desde entonces, explica que se le han enviado diferentes cartas, las cuales han quedado sin respuesta, al igual que la solicitud de convocatoria de la Mesa de Flujos Migratorios.
Joaquín García, lamenta que estamos “al límite de los plazos necesarios” y que, de no organizarse un contingente de trabajadores extranjeros para el ejercicio 2019-2020, los titulares de explotaciones agrícolas se van a encontrar ante un grave problema de cara a las inminentes campañas. De hecho, recuerda que en la 2018-2019, parte de la cosecha de aceituna se quedó sin recoger en determinadas explotaciones de la sierra por falta de mano de obra.
El gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba asegura que es “absolutamente necesario” organizar un contingente de trabajadores extranjeros para atender las recolecciones, pues de lo contrario cooperativas y agricultores no estarían demandándolos, con la inversión de tiempo y dinero que conllevan. Por otra parte, Joaquín García recalca que, cuando se han permitido y organizado, “han resultado siempre positivos”.