Gowan presenta Imidan, la nueva herramienta para controlar la mosca del olivo
Expoliva fue el escenario escogido por Gowan Española para presentarse de nuevo en sociedad y dar a conocer al sector su última formulación de Imidan, un insecticida muy polivalente basado en la mólecula Fosmet, que tiene como modo de acción la inhibición de la acetilcolinesterasa en insectos, y ampliamente contrastado en cítricos, olivar y frutales.
La multinacional estadounidense, con sede en Yuma (Arizona), lleva más de quince años trabajando en España, y desde hace un par de años con unas renovadas instalaciones en el centro de Valencia.
Desde hace un tiempo, tal y como explicó el director de la filial, Franciso Cardona, Gowan venía trabajando en un formulado de Imidan LE junto a un atrayente (cebo) que permitiese el control de moscas y mejora del manejo en campo.
La lucha contra la mosca adulta mediante el uso de cebos mezclado con el insecticidas era hasta ahora poco común en la olivicultura, debido principalmente al pequeño tamaño de las fincas y las dificultades operativas de la técnica. Pero por el contrario, los tratamientos en cebo además de demostrar una alta eficacia suponen un ahorro económico importante para el agricultor.
Las aplicaciones con parcheo de Imidan LE unido al atrayente ofrece una gran facilidad de aplicación y una reducción de la materia activa que puede llegar al 80%. Además, la formulación permite un fácil manejo en el momento de la mezcla en campo.