Unió de Pagesos valora abandonar la Interprofesional del aceite de oliva
Durante la Mesa Sectorial Agraria del aceite de oliva celebrada por Unió de Pagesos se ha solicitado al Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya que lidere la constitución de un grupo de trabajo interdepartamental (competencia, consumo, comercio, seguridad alimentaria), con los representantes del sector, para elaborar una hoja de ruta para el sector del olivar en Cataluña, que permita hacer frente a la crisis de precios que atraviesa el sector desde las últimas campañas y que pone en riesgo la viabilidad al productor olivarero.
Unió de Pagesos considera que hacen falta estrategias conjuntas para posicionar la gran calidad de los AOVE en Cataluña y diferenciarlos claramente de los otros aceites de oliva y AOVEs de otras zonas productoras con los cuales no puede competir en precio pero sí en calidad. Haría falta, pues, revalorar económicamente la calidad de los aceites catalanes.
La organización apuesta para desvincular el sector del aceite en Cataluña de la Interprofesional Aceite de oliva de Españo, dado que, según consideran, la promoción que realiza a favor del aceite de oliva no favorece los intereses del productor catalán, el cual apuesta por aceites vírgenes y vírgenes extra, como símbolo de calidad. Unió de Pagesos considera necesario dar a conocer al consumidor las bondades de consumir AOVE, por ser los únicos beneficiosos para la salud, y de proximidad, mejor todavía, por respeto por el medio ambiente y por mantener las plantaciones de olivar, que ofrecen paisajes únicos en Cataluña y a la vez favorecen el mantenimiento del equilibrio territorial.
Para ello, consideran que hay que estructurar mejor la producción y poder debatir como hacerlo con el resto de entidades del sector, cooperativas y denominaciones de origen. Defienden además unos precios transparentes en el sector del óleo y, por eso, ha pedido al Departamento de Agricultura que incorpore este sector dentro del Observatorio Agroalimentario de Precios.