Expoliva abre sus puertas con una gran afluencia de público
Expoliva ya está en marcha. Miles de visitantes inundaron el recinto ferial de IFEJA durante el primer día de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias AfinesAceite de Oliva e Industrias Afines. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luís Planas, fue el encargado de inaugurar esta decimonovena edición junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.
Jaén vive esta semana en una gran vorágine con el aceite de oliva como gran protagonista. Expoliva ya ha abierto sus puertas y 380 expositores directos de trece de países (con 1.021 empresas representadas) están recibiendo a los más de 60.000 visitantes que se esperan de todo el mundo, y que vienen a conocer las últimas novedades en maquinaria, herramientas y servicios relacionados con el sector oleícola.
El ministro considera fundamental que los aceites españoles apuesten por la calidad. Muestra de ello son las 29 denominaciones de origen protegidas existentes y una superficie de producción ecológica de casi 200.000 hectáreas, la mayor del mundo. Asimismo, subrayó que la estrategia del sector debe centrarse en la promoción comercial, en la organización y en la calidad del producto. Planas ofrece para ello la colaboración y el compromiso del Ministerio para trabajar en la mayor internacionalización del sector y en el diseño de estrategias para ganar y consolidar cuota de mercado. Para ello, el ministro recalcó la importancia de dar a conocer en los países no tradicionales los beneficios del aceite de oliva y fomentar así su consumo. Entre estos países, el ministro ha citado a China como uno de los que presenta mayor potencial de crecimiento, así como Japón, India, Indonesia y Taiwán.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, hizo hincapié este miércoles en los retos que tiene por delante el sector del aceite de oliva andaluz, entre los que se encuentran continuar mejorando la calidad de los productos y su comercialización. En este punto, Moreno apuesta por situar al AOVE en los mercados emergentes que hoy demandan productos de calidad, como el que se produce en la provincia de Jaén y en el resto de Andalucía. Un trabajo que, según ha señalado, requiere del esfuerzo de todos, “para colocar a nuestros productos en las mejores mesas y generar un valor añadido que deje más recursos a agricultores, cooperativas y productores”.
Junto al presidente, inauguró también Expoliva la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, quien abogó por “la unión de las Administraciones en torno a un sector estratégico para el devenir de Andalucía como es el aceite de oliva”. La consejera señaló que "la unión hace que podamos sacar sinergias positivas a lo largo y ancho del año", sacando a colación los precios del aceite, respecto de los que ha pedido "soluciones de consenso, hablando con el sector y entendiéndonos con las demás Administraciones" porque, ha continuado Crespo, "es importante que el sector sienta que estamos trabajando para que llegue el precio justo al agricultor".