La formación de los maestros de almazara continúa en el el Centro de Interpretación 'Olivar y Aceite'
El Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’ ha acogido por segundo año el Curso de Operario y Maestro de Almazara, cuya primeras sesiones formativas se han desarrollado durante en las instalaciones de ‘Olivar y Aceite’. Un curso que puede hacerse gracias al patrocinio del Grupo Pieralisi, IMS Pesaje Industrial, Laboratorios Tello, Foss, Jar o Maquivi, y que cuenta con la colaboración de Iada Ingenieros, Picualia y Juan Vilar, Consultor Estratégico.
La acción formativa en su primera edición contó con una gran acogida por parte de los interesados. “Este año no ha sido menos pues se han registrado un total de 60 inscripciones, aunque solo los 50 primeros inscritos realizan el curso, ya que se limita el número de alumnos para cerciorarse de que adquieran los conocimientos necesarios para el desarrollo de su labor profesional en la almazara”, subraya el presidente de la entidad, Javier Gámez.
“Como en su primera edición —aclara Gámez—este curso se realiza en colaboración con la Asociación Española de Operarios y Maestros de Almazara (AEMODA). Dado que para nosotros, prosiguió el presidente de la entidad, la formación es fundamental, no solo a nivel del consumidor, o en los cursos de cata o con los talleres de cocina con los más pequeños de la casa, sino que nos estamos convirtiendo en un referente dentro del mundo del aceite de oliva a nivel profesional, y qué mejor que los maestros y operarios de almazara para conseguir niveles de cualificación y profesionalidad que estamos consiguiendo”.
El curso consta de cinco sesiones, las tres primeras desarrolladas en el Centro, y una cuarta sesión de contenidos prácticos en el Parque Tecnológico de Geolit, donde el grupo Pieralisi tiene su delegación. Además de una quinta sesión, parte práctica del curso que se desarrollará en el mes de noviembre, en la cooperativa Virgen de Zocueca en Bailén, donde se encuentra la almazara de Picualia, en la que se pondrán en práctica los contenidos y conocimientos teóricos adquiridos durante el curso.
Una acción formativa para la que se ha contado con profesionales del sector de primer nivel, que forman a los asistentes en temas tan importantes cono olivicultura a nivel internacional, calidad del aceite, trabajo en bodega, recepción de aceituna en el patio, molienda, entre otros aspectos.