Citomastic y Molyblue: la solución de Trichodex para mejorar la producción y el rendimiento graso
Citomastic y Molyblue son formulados bioestimulantes de última generación que aseguran el cuajado y fijación de los frutos. Mejoran la fotosíntesis, la actividad metabólica y enzimática de la planta incrementando el rendimiento y calidad de los frutos. Aplicados conjuntamente, vía foliar, aseguran un incremento en el rendimiento oleico, calibre del fruto, porcentaje de grasa sobre materia seca así como un adelanto en la fase de maduración completa del fruto cuando el contenido de Grasa sobre Materia Seca (G.S.M.S.) se comprende alrededor del 40% (dependiendo de cada variedad). Este hecho permite que la superficie tratada entre en parada o reposo vegetativo con bastante anterioridad, aumentando el intervalo de tiempo desde la recolección hasta la próxima floración.
Para poder aseverar dichos resultados se han llevado a cabo un total de 14 ensayos en las principales variedades de olivar (Picual, Manzanillo, Arbequino) en unas 180 hectáreas de zonas representativas de dicho cultivo en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén. Los estudios se realizaron con el objetivo de evaluar el % de G.S.M.S. y el rendimiento oleico en las fincas de aceitunas para aceite. Y el calibre en la finca destinada para aceituna de mesa, tras las aplicaciones de Citomastic y Molyblue, comparándola con la parcela testigo.
Los tratamientos consistieron en dos aplicaciones foliares, una en estado fenológico BBCH 71 cuando el fruto comienza a formar el hueso y otra en BBCH 75-77, en torno a un mes y medio antes de la recogida de la aceituna. En el primero de estos tratamientos se aplicó Molyblue a 0,5 cc/L y Citomastic a 1 cc/L, y en el segundo tratamiento Citomastic a 1 cc/L.
El objetivo final de estas aplicaciones con los formulados Molyblue y Citomastic es conseguir la rentabilidad que el agricultor espera para su olivar, viendo de primera mano un incremento considerable en el beneficio por hectárea. Los siguientes gráficos muestran a modo de resumen los datos obtenidos en todos los ensayos de la pasada campaña distinguiendo cada variedad:
En resumen, con la aplicación de los formulados Molyblue y Citomastic en el olivar, se consiguió:
- Uniformidad de cuajado.
- Óptimo % de G.S.M.S.
- Incremento de calibre y peso unitario de fruto.
- Incremento del rendimiento en aceite de entre 2-2.5 puntos sobre testigo sin aplicación.
- Adelanto de la cosecha e incremento de tiempo del reposo vegetativo de la parcela.
- Incremento económico para el agricultor.