Almacenamiento privado y autorregulación, soluciones ante el posible hundimiento de precios en el aceite de oliva
Las condiciones meteorológicas han propiciado un retraso de la cosecha que ha marcado la campaña de producción de aceite en España, con una elevada concentración de la producción de aceite entre diciembre y febrero. En este contexto, el incremento significativo de la oferta durante estos meses ha traído consigo una reducción muy importante de las cotizaciones en todas las categorías. Sin embargo, la previsión de balance global de campaña permite apuntar que existe un equilibrio de mercado y que la normalización de los volúmenes de salida, por la demanda interna y, sobre todo, por los principales países importadores, deberá permitir que las cotizaciones se estabilicen y recuperen. Este fue el análisis realizado el pasado viernes durante la a 37ª Mesa sectorial de aceite de oliva y aceituna de mesa, presidida por el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda.
A este respecto, y según lo indicado durante la reunión, la situación productiva española e internacional y las previsiones de mantenimiento de consumo suponen un escenario propicio para continuar la buena marcha de las exportaciones (han aumentado un 26% respecto a la campaña anterior), que pueden favorecer el cambio favorable en la dinámica de los precios. Durante el transcurso de la reunión, el secretario general ha descrito las medidas disponibles que pueden coadyuvar a la recuperación de las cotizaciones del mercado:
Almacenamiento privado del aceite de oliva: Se trata de una medida cuya activación corresponde a la Comisión Europea, particularmente cuando las cotizaciones del mercado se encuentran por debajo del precio de referencia comunitario. En estos momentos, si bien las cotizaciones han bajado significativamente durante las últimas semanas, aún se encuentran por encima del umbral de referencia. El Ministerio informó de las gestiones que se han realizado ante la Comisión Europea para que, en el caso en que las cotizaciones del mercado del aceite de oliva continúen descendiendo y, por ello, se den las condiciones para su aplicación, la Comisión active esta medida con la mayor celeridad posible.
Autorregulación del sector: Se analizaron conjuntamente con el sector las posibles posibilidades que ofrece el reglamento de la Organización Común de los Mercados Agrarios (OCMA) para que el sector del aceite de oliva lleve a cabo medidas de autorregulación que permitan recuperar los precios.
El marco normativo actual permite que las organizaciones de productores o sus asociaciones lleguen a acuerdos, decisiones o prácticas concertadas relativas al uso de instalaciones comunes de almacenamiento, tratamiento o transformación. Para que esta práctica sea efectiva, se requiere la existencia de organizaciones de productores y asociaciones de organizaciones de productores reconocidas, y que las mismas realicen una actuación coordinada que sea aprobada por la Comisión Europea. Para que esta posibilidad pueda llevarse a cabo, el Ministerio ha iniciado la tramitación de un real decreto de reconocimiento de organizaciones de productores y sus asociaciones, para los sectores agrícolas y ganaderos, que incluirá al sector del aceite de oliva. Este proyecto se encuentra en fase de consulta pública, como primer paso para posibilitar una futura actuación de esta naturaleza.
Otra posible vía de actuación es a través de acuerdos adoptados por las organizaciones interprofesionales. El sector del aceite de oliva dispone de una Organización Interprofesional reconocida, que hasta ahora lleva a cabo campañas de promoción de carácter internacional. El secretario general ha emplazado al sector a que, en el transcurso de las próximas semanas, se convoque la Organización Interprofesional para que pueda trasladar Ministerio una propuesta de posibles acuerdos o prácticas a adoptar, con el objeto de realizar una consulta a la Comisión acerca de si tales acuerdos pueden ser objeto de una extensión de norma y, con ello, permitir realizar acciones de autorregulación al sector. El Ministerio ha propuesto asimismo que la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva avance en otras posibles actuaciones que mejoren la transparencia en los precios pagados a los productores para las distintas categorías de aceite, de manera que puedan servir de referencia en las transacciones y muy en particular en el mercado de exportación.