El ministro Planas descarta a día de hoy el almacenamiento privado del aceite de oliva
Durante la cita, tuvo la oportunidad de departir con el comisario Phil Hoogan la “extraña” evolución de los precios del aceite de oliva. Según recalcó, el Ministerio sigue de cerca esta evolución, aunque los precios aún no están en los umbrales de referencia para desencadenar el almacenamiento privado.
El ministro puso también el acento en la necesidad de mantener elementos comunes en la nueva PAC que se está negociando, que garanticen la igualdad de condiciones entre agricultores de distintos Estados miembros. Así, España cree que, sobre los elementos comunes propuestos por la Comisión Europea (CE), es necesario incorporar algunos elementos adicionales para mantener el carácter común de esta política.
Otro aspecto que destacó durante el encuentro fue la importancia del regadío eficiente, coherente con la lucha contra el cambio climático y la preservación medioambiental. Según apuntó, el 50% de las 3.750.000 hectáreas de regadío en España cuenta con riego localizado. “Somos, junto a Israel, el país más avanzado del mundo en cuanto a técnicas relativas a la irrigación controlada y eficiente”, para fomentar una agricultura innovadora, sostenible e inteligente.