Jaén concede 200.000 euros a una veintena de proyectos turísticos de almazaras
La colaboración de la Administración provincial permitirá a estas empresas la realización de mejoras en sus instalaciones de cara a la visita turística, así como a la elaboración de material divulgativo y promocional de las mismas. El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha visitado dos de estos proyectos en los términos municipales de Arjona y Escañuela.
Junto al alcalde de Arjona, Juan Latorre, Manuel Fernández ha conocido el Centro Hípico y de Oleoturismo Oleorasa Tour, instalaciones en las que se une la difusión de la cultura del aceite de oliva y la afición por el mundo del caballo. Posteriormente, también se ha desplazado a la almazara Cortijo La Torre, de Aceites San Antonio, espacio que ofrece diferentes propuestas de oleoturismo, visita en la que también ha participado el alcalde de Escañuela, Javier Sabalete. “Se trata de dos experiencias oleoturísticas tremendamente singulares que van a ser apoyadas por la Diputación en el marco de la convocatoria anual destinada a proyectos de almazaras visitables del programa OleotourJaén”, destaca Manuel Fernández, que pone el acento en “la capacidad de emprendimiento, de imaginar y generar nuevas experiencias por parte de empresas consolidadas”.
En ambos casos, el diputado de Promoción y Turismo subraya que la oferta al visitante “mezcla la inmensa calidad de sus aceites de oliva virgen extra con una experiencia oleoturística que intenta exprimir la capacidad de sorprender al turista. En el caso de Oleorasa, con una mezcla singular con el mundo del caballo, con la posibilidad de una visita a caballo o en coche de caballos por el olivar, y la de Cortijo La Torre con uno de los paisajes de olivar más maravillosos de Andalucía y España”.
Con esta línea de subvenciones, que se ha convocado por tercer año consecutivo, la Diputación de Jaén financia parte de la realización de proyectos impulsados por las empresas. Entre ellos, se subvencionan actuaciones para la adecuación y creación de espacios dedicados a la recepción de visitantes, la venta de AOVE o la realización de catas y degustaciones, así como para la construcción de aseos, la mejora de la señalización turística, la dotación de contenidos interpretativos sobre el aceite o la adecuación de las instalaciones para hacerlas accesibles. También a través de esta línea de la convocatoria se pueden sufragar gastos inventariables como aplicaciones informáticas, mobiliario o instalaciones técnicas.
Asimismo, se contemplan ayudas para la realización de acciones de difusión y promoción de actividades oleoturísticas, como la edición de vídeos promocionales o el diseño de material divulgativo. “Desde la Diputación estamos orgullos de colaborar para que empresas que hasta hace pocos años eran exclusivamente empresas de aceite de oliva virgen extra hayan abierto sus puertas a experiencias oleoturísticas y al mundo del turismo de sensaciones, emociones y experiencias que es especialmente interesante en un mercado turístico muy competitivo”, concluye el diputado de Promoción y Turismo.