El mercado del aceite de oliva español protagoniza la clausura del V Curso de Olivicultura de la UPM
La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) y el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (Ceigram) organizaron el pasado 16 de noviembre una jornada sobre el 'Mercado del aceite de oliva', que sirvió para clausurar la V edición del Curso de Olivicultura de la UPM.
El programa académico del curso, de carácter semipresencial para permitir la participación de personas que desarrollan su actividad profesional en el sector, ha estado compuesto por cuatro bloques: el olivo, técnicas de cultivo, riesgos a los que se enfrenta el cultivo y procesado industrial de la aceituna. Los contenidos se han distribuido en 200 horas lectivas (140 horas presenciales y 60 de trabajo individual) entre los meses de mayo a noviembre de 2018. El curso ha sido complementado con visitas a olivares y almazaras y ha contado con seminarios en los que han participado profesionales de reconocido prestigio en el sector. El curso ha sido impartido por un total de 20 expertos.
La jornada fue inaugurada por el director de ETSIAAB, Luis Ricote, el director del Ceigram, José María Sumpsi, y la directora del curso, María Gómez del Campo, que coincidieron a la hora de señalar el creciente interés en el curso, en cuya V edición se ha contado con 21 alumnos. En este aspecto, “el curso se ha consolidado como una herramienta eficaz de actualización de conocimientos e intercambio de experiencias entre personas relacionadas con el sector”, afirmó en su intervención el director del Ceigram, José María Sumpsi. El acto contó también con una serie de charlas impartidas por profesionales del sector.
Tras él, la jefa de servicio de la Subdirección General de Cultivos Herbáceos e Industriales y Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Lorena Andrés, abordó la importancia de las exportaciones del aceite de oliva español. España es el primer exportador a nivel mundial y “las exportaciones representan alrededor de un 60% de la comercialización del aceite de oliva en España”, siendo el principal mercado la Unión Europea, según recalcó Andrés. Al igual que Jaime Lillo, Andrés también destacó el buen estado de las exportaciones de aceite de oliva, que en la temporada 2016-2017 alcanzaron una facturación récord (3.688 millones de euros) y que han aumentado en torno a un 200% respecto a la última década del pasado siglo.