El estado de nuestras almazaras: el estudio de Badajoz
Diego Parejo Vadillo, Director-Consultor Estratégico de Tree Overall Efficiency
23/11/2018El pasado 9 de noviembre, con motivo del II Encuentro del Sector del Aceite de Oliva, organizado por la Excma. Diputación de Badajoz, Tree Overall Efficiency, consultora extremeña experta en mejora competitiva de empresas agroalimentarias, presentó los resultado de una serie de auditorías a dieciocho empresas del sector oleícola, con el objetivo de elaborar un diagnóstico de su posición competitiva, detectar las áreas y oportunidades de mejora y elaborar una comparativa sectorial que permitiese orientar líneas de actuación futuras. Cabe mencionar, que a consecuencia de la diferente tipología de las empresas que se han diagnosticado, esta comparativa ha sido realizada teniendo en cuenta la existencia de dos grupos claramente diferenciados: Sociedades mercantiles y Autónomos; y Sociedades cooperativas.
Metodología de diagnóstico
La metodología planteada para la consecución de los objetivos marcados aplicó una variedad de técnicas cuyo fin último, y gracias a su combinación, fue captar con la mayor precisión y rigor las diferentes perspectivas empresariales.
Inicialmente, se hizo una revisión de los principales factores que afectan a la estructura organizativa, forma jurídica, volumen de producción, facturación y política comercial, y que fueron introducidas en un cuadro de indicadores generales. Las evidencias encontradas a partir del examen documental fueron posteriormente matizadas, contrastadas y completadas mediante la realización de un trabajo de campo consistente en entrevistas presenciales a los responsables de las empresas, gerentes en su mayoría. El análisis de esta información permitió la realización de un análisis cualitativo de la situación.
Para finalizar el diagnóstico, se realizó un test de posición competitiva que permitió profundizar en el conocimiento de las diferentes áreas de gestión y procesos empresariales.
Conclusiones del programa de auditorías
Indicadores sectoriales
De la observación de los datos, cabe destacar varias cuestiones;
- El rendimiento industrial (%RI) medio es igual en empresas y cooperativas, probablemente como consecuencia de que en ambas, independientemente de su capacidad económica, se utilizan las mismas tecnologías y metodologías de extracción. Todas las empresas auditadas, utilizaron el sistema de 2 fases.
- El % de envasado en las sociedades duplica el de las cooperativas, lo que denota un posicionamiento estratégico muy diferente; las sociedades centradas en una mayor segmentación de cliente y las cooperativas centradas en la rentabilidad por volumen.
- En cuanto a los precios medios obtenidos, es necesario precisar que las auditorías se realizaron durante el pasado mes de mayo y que incluyen todo el coste del producto final. En este sentido, se observa que los precios fueron bastante parejos entre sociedades y cooperativas en los envasados, habiendo cierta diferencia en los graneles. Probablemente, el mayor precio del AOVE Granel en cooperativas pudiera deberse a un mejor dominio del mercado en base a su volumen, y el mayor precio del AOVE Eco Granel en sociedades, pueda deberse a una mayor estrategia de enfoque.
Nivel tecnológico: procesos de gestión
Independientemente de los valores mostrados en la gráfica, el chequeo arrojó dos grandes conclusiones:
- Tanto las sociedades como las cooperativas tienen un nivel de digitalización de los procesos de gestión muy bajos, en el peor de los casos casi manual, en el mejor soportado con Excel (muy poco sólidos y dependientes de la persona que los ha creado). Y aunque la mayoría de las empresas disponían de algún tipo de sistema de gestión tipo ERP, en la mayoría de los casos, su uso era residual, quedando limitado a procesos de facturación y pago a proveedores.
- En cuanto a las diferencias existentes entre sociedades y cooperativas, el mayor nivel de digitalización de estas últimas se debe claramente a los procesos de inversión y mejora que se están llevando a cabo en algunas de ellas, gracias a su mayor capacidad económica.
Nivel tecnológico: procesos de producción
Al igual que sucede con la digitalización de los procesos de gestión, el nivel tecnológico del área de producción es claramente superior en las cooperativas, especialmente en la zona de extracción, donde la capacidad de inversión de algunas cooperativas permite niveles de automatización claramente superiores a los de las sociedades, aunque este nivel se iguala en la zona de almacenaje por ser esta área menos susceptible de automatizar.
En cuanto a las alarmas automáticas, se chequearon todos aquellos sistemas de aviso de parámetros críticos de mantenimiento, producción y riesgo laboral.
Test de posición competitiva
Para profundizar en los métodos de gestión de la empresa (en todas sus áreas), se realizó un test de posición competitiva, consistente en una batería de cuestiones a valorar por los consultores, agrupadas por áreas estratégicas específicas:
Del resultado del test realizado y del cálculo de los valores medios agrupados en cooperativas y/o sociedades, se obtuvieron las siguientes conclusiones:
- El comportamiento en la mayoría de las áreas es bastante similar tanto en empresas como en cooperativas, manteniendo por lo general valores que indican necesidades de mejora en todos los aspectos relacionados con el modelo de organización, gestión y con los recursos.
- Como aspectos más destacables del análisis cabe destacar que:
- En relación con los 'Objetivos de la Empresa', el gap existente entre sociedades y cooperativas se debe fundamentalmente a la mejor alineación entre los objetivos y los recursos necesarios para su logro, aunque durante las auditorías, se pudo verificar que en ambos tipos de empresa, por lo general, no existe planificación estratégica alguna.
- La gestión de 'Ventas' es el apartado más flojo del sector cooperativo frente a las sociedades, probablemente debido a que como ya se ha comentado, las cooperativas tienen un menor enfoque a cliente, centrándose más en la venta de grandes volúmenes a granel.
Recomendaciones de mejora
- Al agrupar las líneas de mejora detectadas, se ha podido observar que las carencias del sector están relacionadas con las 'Áreas de Gestión y Comercial', en las cuales, se deberían centrar los esfuerzos de mejora futuros. Tanto en cooperativas como en sociedades, más del 80% de las empresas auditadas, han mostrado deficiencias en estas áreas.
- Para finalizar, las diferentes líneas de mejora que fueron detectadas han sido priorizadas mediante un análisis de Pareto con la intención de ofrecer una visión concreta de aquellas acciones cuya implementación ofrecería una mejora sustancial a la mayoría de las empresas auditadas. Siendo estas por orden de prioridad:
- Necesidad de cambiar los modelos de gestión actual (basados en incrementar volumen de producción no alineado a la venta), no planificados, por modelos de gestión planificados que tengan en consideración los mercados, el producto, el precio y el volumen de ventas de cada una de las unidades de negocio (tanto en envasados como en graneles).
- Además, para el sostenimiento de estos modelos, se requiere la integración de la información existente en sistemas que permitan la integración de la información estratégica, un repositorio consistente de la misma y su posterior análisis. En esta línea, la mayoría de las empresas auditadas disponía de sistemas de gestión ERP, sin embargo, el nivel de implementación y uso se limita a la gestión contable y financiera.
- Independientemente de que el mix de marketing del sector es mejorable, donde se debe realizar un mayor esfuerzo es en el marketing online, donde la mayor parte de las web chequeadas mostraron una estructura poco actualizada y un posicionamiento deficiente.
- Finalmente, se detectó; que las sociedades cooperativas deberían realizar mejoras en su política de inversiones, ya que estas suelen estar alineadas con una estrategia de ganar volumen impulsada por el cooperativista, no por el mercado y que un gran número de sociedades, tienen necesidades financieras, en la mayoría de los casos asociadas a incrementos de capacidad producidos por la demanda del mercado.