España renueva su presidencia de Recomed
España, a través de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), ha renovado la residencia de la Red Euromediterránea de Ciudades del Olivo (Recomed) durante los dos próximos años.
El pasado viernes 9 de noviembre, tuvo lugar en Italia (Imperia) la Asamblea de Recomed donde, por unanimidad, todos los miembros han reelegido a Ana María Romero, alcaldesa de Montoro, como presidenta de esta red internacional que tiene como objetivo mantener viva la Cultura del Olivo Mediterráneo, potenciar el consumo de aceites de calidad y mantener la rentabilidad de los olivareros mediterráneos (95% de la producción mundial).
Recomed está formada por 9 países ribereños del Mare Nostrum que son Italia, Grecia, Túnez, Líbano, Croacia, Turquía, Montenegro, Marruecos, Eslovenia y España.
Asimismo, en la reunión se valoró conveniencia de la entrada de Francia, que será materializada en los próximos meses.
Además, la Asamblea de Recomed ha aprobado nuevos proyectos como la declaración cada año del mejor proyecto de difusión de la cultura del olivo entre todos los países miembros, o la elección del mejor olivo monumental de la ribera mediterránea, entre otros.
Hoy nadie duda que España lidera la producción (este año seremos 50% del global), en la última década también lideramos la calidad (nuestros aceites triunfan en los mejores concursos internacionales) y además, a través de Recomed, España también liderará la bandera de la Cultura del Olivo y del Aceite Virgen Extra, compartiendo proyectos y, como no, aprendiendo de las buenas prácticas de nuestros socios mediterráneos... ejemplo de ello es la inaugurada Fiesta del Aceite Nuevo de Imperia, Olioliva, un foro excepcional donde se le rinde tributo a la nueva cosecha.
La presidente de AEMO, Ana María Romero, agradeció la confianza de los miembros de las Ciudades del Olivo y recordó, que “Recomed se creó en este Foro de Imperia hace ahora 8 años aspirando a transmitir la cultura del aceite en el mundo, a dignificar el aceite de oliva para que los productores logren una renta digna. Este año nuestro país, España, producirá más de la mitad del aceite mundial y será de la máxima calidad, pero os reconozco una cosa: lo venderemos conjuntamente y lo haremos transmitiéndolo desde toda la Cuenca Mediterránea, porque los países de Recomed no somos competencia, somos la ventana del aceite de oliva virgen extra para todo el resto del mundo, esa es y será nuestra esencia, trabajar desde el Mediterráneo para inundar de Cultura Oleícola el resto de los océanos”