Oriva reta a los futuros chefs al concurso de cocina ‘El Duelo’
La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, Oriva, dará a conocer las propiedades y usos del Aceite de Orujo de Oliva entre los futuros chefs del país. En un recorrido por 20 escuelas de hostelería, retará a los alumnos de segundo grado a ‘El Duelo’, un concurso de cocina para encontrar la mejor receta de fritura con Aceite de Orujo de Oliva.
La iniciativa constará de tres fases. En una primera etapa, la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva ofrecerá a los alumnos de cada escuela participante una masterclass de la mano de la chef María Jiménez Latorre. En la misma, se darán a conocer las propiedades del Aceite de Orujo de Oliva y sus diferentes usos, con especial atención a sus cualidades en fritura.
“Haremos una demostración en vivo para enseñar que se trata de un gran aliado en las cocina y una excelente opción en fritura. Un producto muy interesante en hostelería por su durabilidad, rentabilidad y beneficios saludables” afirma María Jiménez Latorre. La chef embajadora del Aceite de Orujo de Oliva llevará a cabo desde los platos más sencillos a los más elaborados en fritura.
Una vez realizada la masterclass, comenzará la segunda fase de ‘El Duelo’. Cada centro realizará en el plazo de una semana una competición entre los alumnos de segundo grado para seleccionar la mejor receta de fritura con Aceite de Orujo de Oliva. El propio profesorado hará de jurado y elegirá al ganador de su escuela valorando tres aspectos: creatividad, sabor y textura.
La gran final ya tiene fecha. Se celebrará en Madrid el 27 de marzo de 2019. Los 20 finalistas tendrán que realizar in situ y ante el jurado la receta presentada en su escuela. El jurado estará compuesto por la chef María Jiménez Latorre y tres cocineros con estrella Michelin.
El ganador disfrutará de un viaje, para dos personas de cinco días, al Rodeo de Houston, en Estados Unidos. Este evento anual es característico por ofrecer las frituras más inverosímiles sometiendo a esta técnica galletas, chocolatinas, helados o espaguetis, entre otros productos.
“Es muy importante conseguir que nuestro producto se conozca y se valore en hostelería donde destaca por su rentabilidad y durabilidad. Por eso, consideramos clave acercar el Aceite de Orujo de Oliva a la base, a las escuelas de las que saldrán los futuros chefs. Lo hacemos de una manera original y divertida, a través de este ‘duelo’ en el que les retamos a experimentar, a comprobar de manera práctica, cómo conseguir la fritura perfecta”, explica José Luis Maestro Sánchez-Cano, presidente de Oriva.
La primera edición de ‘El Duelo’ contará con la participación de 20 escuelas ubicadas en Aragón, Cantabria, Galicia, La Rioja, País Vasco y Principado de Asturias. Teruel ha acogido el inicio de ‘El Duelo’ que ha comenzado el 5 de noviembre y se prolongará hasta el 17 de marzo.
Sumando los 20 centros, la masterclass se impartirá a más de 1.100 alumnos, de los que podrán participar en ‘El Duelo’ más de 700 alumnos que están cursando segundo grado, según se especifica en las bases del concurso que pueden consultarse en este enlace.
“Iniciamos el recorrido por Aragón y el Norte pero se trata de la primera edición de esta iniciativa con la que aspiramos a cubrir todo el territorio nacional en proximas ediciones. El objetivo es familiarizar a los futuros chefs del país con el Aceite de Orujo de Oliva”, apunta José Luis Maestro Sánchez-Cano.