Lagar do Vale, una nueva almazara de referencia en el Bajo Alentejo portugués
El sector de la agricultura ha tenido en el Bajo Alentejo, y concretamente en la región de Serpa, un aumento significativo de la inversión, destacando sobretodo en el área del olivar. Este aumento se debe sobre todo al desarrollo de infraestructuras como el embalse de Alqueva, que ha permitido la reconversión de cultivos de secano en cultivos de regadío y la instalación de nuevos olivares, obteniendo de esta forma producciones muy ventajosas para los inversores.
La creciente experiencia de la región, con un aumento exponencial de la inversión por parte de los productores olivícolas, la mano de obra especializada y las condiciones tanto climáticas, como de localización geográfica y accesibilidad han sido los factores determinantes que han influido en la toma de decisión de los socios de Lagar do Vale para avanzar con esta propuesta de inversión dentro de dicha región.
La creación de Lagar do Vale se inició en el año 2017, siendo ese mismo año el primero en iniciar su actividad industrial (Campaña 2017-2018). Una campaña experimental que sirvió, esencialmente, para testar la maquinaria instalada y optimizar al máximo el funcionamiento de la almazara.
A pesar de ser una campaña de prueba, con intervenciones en el equipamiento y ajustes en el manejo del mismo, la capacidad instalada permitió responder a las expectativas, tanto desde el punto de vista de la calidad como de la cantidad (aprox. 22.000 t de aceituna transformada), con una transformación rápida de la aceituna, conservando todas sus características organolépticas como base fundamental e imprescindible en este proceso.
Estos son los números que se presentan para la nueva campaña 2018/2019:
- Capacidad de transformación: 50.000 t. de aceituna por año
- Capacidad de almacenamiento: 4.000.000 kg aceite
- Capacidad diária de transformación: 1.200.000 kg de aceituna
- Campaña 2018 / 2019 (estimado): (aprox.) 40.000.000 kg de aceituna transformada