Comienza la 16ª edición del Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes
La Universidad de Jaén impartirá hasta el 21 de diciembre la XVI edición del Título de Experto Universitario en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes, con la colaboración del Comité Oleícola Internacional (COI), que este año cuenta con una veintena de participantes de distintos países.
El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha inaugurado este lunes junto con el director adjunto del Comité Oleícola Internacional (COI), Mustafá Sepetçi, esta edición. En su intervención, el rector ha destacado el carácter internacional del mismo, agradeciendo el apoyo que presta el COI, que en esta edición ha otorgado un total de 13 becas para estudiantes de países miembros, “un apoyo fundamental para que este curso sea un éxito”. Además, se ha referido a la larga trayectoria que acumula la UJA en esta formación para asegurar que “como primera provincia productora del mundo de aceite de oliva virgen extra, para obvio y una obligación que la Universidad de Jaén aborde esta cuestión como una de sus prioridades. Con este curso conseguimos que una buena parte de los expertos en cata de aceite que hay en el mundo se haya formado en la UJA, lo que es muy importante tanto para nuestra Universidad como para la provincia de Jaén”.
La XVI edición del Título de Experto Universitario en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes de la Universidad de Jaén comprende un total de 330 horas que se dividen en 6 módulos. Durante su celebración, el alumnado tendrá la oportunidad de conocer aceites de diferentes denominaciones de origen y países de procedencia. En este sentido, Sebastián Sánchez Villasclaras, director del título y responsable del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA, ha señalado que este año se catarán más aceites procedentes de otros países, “por primera vez de países como Australia”. “Este curso contribuye a la formación de expertos, que en la actualidad ha constituido paneles de cata en otros países como Marruecos o El Líbano”, afirmó.
Como en anteriores ediciones, durante el curso se expondrán las bases teóricas del análisis sensorial y su metodología, aplicándolas a los aceites de oliva vírgenes desde un punto de vista teórico-práctico, analizando los factores, atributos positivos y negativos que definen la calidad sensorial de los aceites y su relación con los procesos de cultivo y elaboración, así como con otros parámetros físicos y químicos generales del control de calidad.