Nace Italia Olivicola, la primera organización de la olivicultura italiana
Un giro decisivo para el cultivo del olivo, uno de los sectores más importantes de la agricultura italiana. Tras años de fragmentación que han debilitado el sector, nace Italia Olivicola, la nueva organización de productores nacida de la fusión entre el Consorcio Nacional de Olivicultores (CNO) y Unasco. Se trata de un nuevo ente capaz de reunir a la gran mayoría de los productores italianos de aceitunas.
El objetivo es convertirse en una organización fuerte que represente a los productores olivareros en uno de los momentos más difíciles para el sector, preocupado ante graves problemas como la Xylella, la entrada de aceites desodorizados, los ataques a la prueba de panel y los continuos fraudes y falsificaciones que pretenden debilitar el mercado del aceite de oliva virgen extra 100% italiano.
Italia Olivicola se presentará oficialmente el martes 9 de octubre, en Roma, a partir de las 10.30 horas, en el Auditorio Antonianum. Junto a Gennaro Sicolo, el nuevo presidente de Italia Olivicola, y Luigi Canino, Vvicepresidente de la nueva organización, intervendrán Alessandra Pesce, subsecretaria del Ministerio de Agricultura, Gianpaolo Vallardi, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, y Filippo Gallinella, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara, intervendrán.
El miércoles 10 de octubre una delegación de 1.500 olivicultores de la Italia Olivicola participará en la Audiencia General del Santo Padre Francisco en la Plaza de San Pedro. En vísperas de un año oleícola muy difícil, los oleicultores italianos ofrecerán al Papa una selección de los mejores aceites de oliva virgen extra de cada región.