Infaoliva defiende que los aceites se identifiquen como el vino o el jamón
El secretario general de la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) y miembro del consejo rector de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Enrique Delgado, ha defendido en su intervención en la segunda jornada del Óleoforum que los aceites de oliva deberían tener mecanismos de identificación por calidades y características, algo que ocurre con el vino o con el jamón, que se regulan por unos criterios fijos y por unas estrictas normas de calidad. Delgado ha señalado que eso permitiría mejorar la comercialización, afrontar los incrementos de producción y formar al consumidor, que desconoce o tiene poca información sobre lo que supone producir los distintos tipos de aceite. “Es mucho más costoso producir un aceite de oliva virgen extra de máxima calidad que un aceite de oliva estándar y eso tiene que valorarse con una homologación de los productos y con una identificación más clara”, Enrique Delgado.
Delgado, que ha expuesto distintas acciones comerciales que se están desarrollando en el mundo para promocionar los aceites españoles, ha demandado que se ofrezca la máxima información al consumidor como vía para que pueda valorar qué está comprando. En este sentido, ha comparado lo que ocurre con el vino. “Hay una parte muy importante de la población sabe identificar y catar vinos, hay una información constante, existe una preocupación por adquirir un buen vino, lo mismo debería ocurrir con el aceite”, ha señalado el secretario general de Infaoliva. Con una descripción muy gráfica, ha expresado que el aceite siempre lo compra la persona encargada de cocinar y de llevar la intendencia de la casa; sin embargo, ha detallado, que “si esta compra la realizara quien no está encargado de esta tarea, el aceite se valoraría más porque no se trataría como un simple producto de cocina, sino como una grasa saludable con múltiples beneficios para la salud”.
Aparte de la identificación, Delgado ha señalado que al sector le queda un largo trabajo de comercialización global y de comunicación para propiciar que el aceite se conozca. Con respecto a los precios, ha señalado que el precio ideal de un litro de virgen extra debe rondar los 3 euros para que sea accesible a los hogares. “Luego ya podemos hacer aceites que cuesten seis, siete u ocho, pero tenemos que estar en los precios que marca el mercado. Para conseguir esto, “evidentemente, tenemos que abaratar costes de producción”.
Óleoforum ha finalizado su tercera edición con la conferencia del director ejecutivo de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), José Luis Murcia, que ha incidido en la necesidad de difundir un argumento principal que, a su juicio, “no se ha explicado la suficiente”. En palabras de Murcia, “el aceite de oliva es el más barato del mercado” ya que su número de usos en la cocina es superior a cualquier otro tipo de aceite.
“Mientras que el de colza sólo acepta una fritura, por ejemplo, el de oliva lo puedes usar hasta en diez ocasiones”, ha asegurado el director ejecutivo de la World Olive Oil Exhibition que, además, ha agradecido a la Interprofesional del Aceite de Oliva “que haya cambiado su rumbo”. “No hay que ir al extranjero para vender el aceite de oliva. Marbella está más cerca y hay muchísimo turismo que hay que exportar para hacer valer todas las bondades de este producto”, ha concluido Murcia.