Japón sigue dando pasos en el seno del COI
Un grupo de trabajo japonés compuesto por miembros del Parlamento japonés y representantes de la Asociación de Procesadores de Semillas Oleaginosas de Japón (JOPA), está trabajando para apoyar al gobierno japonés, y en particular al ministro de Agricultura, Ken Saito (en la foto, recibiendo un regalo del Sr. Ghedira de un olivo plateado en miniatura y una botella de uno de los aceites galardonados con el Premio Mario Solinas), para promover la solicitud de Japón de convertirse en miembro del Consejo Oleícola Internacional (COI).
Este es el primer resultado de una misión realizada al final de la campaña de promoción del COI en Japón, por el director ejecutivo, Abdellatif Ghedira, acompañado por el jefe de la Unidad de Economía y Promoción, Ender Gündüz, y el jefe del Departamento de Relaciones Exteriores, Mounir Fourati. Durante esta misión se celebraron varias reuniones, primero con los Embajadores de Turquía y Túnez y la consejera de la Sección de Comercio y Economía de la Delegación de la Unión Europea en Japón, Mervi Khalos, seguidas de reuniones con el presidente del Comité Presupuestario de la Cámara de Representantes, Takeo Kawamura y con representantes de JOPA: su presidente, Fuminao Hachiuma, y el director general, Akira Saito. Todas estas reuniones tenían por objeto debatir la posible adhesión de Japón a la COI.
Sin embargo, Japón, que produce aceite de oliva virgen extra en su región de Kagawa, no puede satisfacer su demanda interna. Importa aproximadamente 60.000 toneladas de aceite de oliva al año, principalmente de España, Italia, Grecia, Turquía y Túnez. Es el tercer mayor importador de aceite de oliva, fuera de los miembros del COI, después de Estados Unidos y Brasil. Su mercado está creciendo rápidamente y cada vez son más los consumidores que recurren a las propiedades que ofrece este producto, añadiéndolo a su dieta principalmente por razones de salud. A este respecto, los representantes de la JOPA están intensificando sus actividades de sensibilización con el Parlamento y el Gobierno. En una declaración, el Sr. Ghedira señaló que “el COI está trabajando en la solicitud de reconocimiento de dos análisis químicos, se organizaron dos cursos de formación organoléptica para paneles de cata con el apoyo del COI y el Shozu Olive Research Institute de la región de Kagawa envió su solicitud de reconocimiento de panel de cata. El COI se está preparando para examinar la petición de Japón de organizar un tercer curso de paneles de degustación con expertos de otras nacionalidades”.