Celebrada con éxito la primera edición del Curso para Maestros y Operarios de Almazara en Úbeda
La primera edición del Curso para Maestros y Operarios de Almazaras se ha celebrado con éxito durante los días 16, 17, 23 y 24 de junio en el Centro de Interpretación del Olivar y Aceite con sede en Úbeda (Jaén). Impulsado por la Asociación Olivar y Aceite, gestora del Centro de Interpretación de Úbeda, junto a la Asociación Española de Operarios y Maestros de Almazara (Aemoda).
La iniciativa ha contado con la colaboración de importantes firmas como Pieralisi (patrocinador del Centro), JAR, Foss, y el Laboratorio Juan Antonio Tello, socio del centro.
La formación, con duración de 28 horas, cuenta con una intensa parte teórico-práctica. Para impartir las clases se ha contado con la presencia de profesionales del sector, además de cabezas visibles de algunos de los colaboradores que han hecho posible impulsar esta acción formativa. Los ponentes participantes fueron: Juan Vilar Hernández (consultor estratégico), Juan Antonio Tello (Laboratorio Tello), Rafa López Uceda (IADA Ingenieros), Sole Román (Centro de Interpretación Olivar y Aceite), Ramón Pulgar, Manuel Caravaca (presidente Aemoda), Antonio Roldán (Foss), Juan Manuel Armenteros (Pieralisi), Miguel Abad (Intercoop Consultoria), Juan Manuel Gutiérrez Vico (JAR) y Alfonso Molino (JAR).
Las clases teóricas han tenido lugar en las instalaciones del Centro de Interpretación, en Úbeda. Una de las sesiones prácticas se desarrolló el día 24 de junio, en los talleres de Pieralisi en Geolit (Mengibar), impartida por Juan Manuel Armenteros, director nacional de Posventa de Pieralisi España, que dio una charla teórico-práctica sobre la utilización de un decánter, y la forma de sacarle el máximo rendimiento. La clase fue seguida con gran interés por parte de todos los asistentes, debido a que el decanter en una almazara es un elemento importantísimo, desde el punto de vista de calidad y optimización del proceso.
“Y la segunda parte práctica se llevará a cabo durante la campaña de recolección de aceituna de 2018, en Picualia, una almazara de uno de los socios del centro”, señaló Gámez, “en la que están instaladas las máquinas de Pieralisi, donde los asistentes podrán ver cómo funcionan las máquinas y se desarrolla la labor
de molturación para llegar a conseguir los extraordinarios aceites que se producen en la provincia jiennense que son alabados en todo el mundo”, subrayó el presidente de Olivar y Aceite.
“Esta primera sesión del curso para operarios y maestros de almazara, la cual está dentro de las actividades impulsadas por el Centro de Interpretación para la divulgación, promoción y formación de los profesionales del sector, supone una parte fundamental para conocer en profundidad el mundo del aceite de oliva virgen extra. Intentamos ampliar nuestra oferta formativa ya que no solo impartimos cursos de cata, o la creación del club de cata de aceite único en la región andaluza, lo que hace que nuestro aceite sea reconocido por su calidad y excelencia”.
Por su parte el presidente de Aemoda, Manuel Juan Caravaca, recordó que “la asociación se fundó en junio de 2013 y que en estos cinco años de vida su principal objetivo ha sido la formación y la profesionalización del sector, desarrollando sesiones formativas sobre todo los fines de semana para facilitar la asistencia a los interesados. Asimismo, manifestó que este año se ha constituido la Asociación Internacional pues forman parte de AEMODA 25 socios de otros países, por eso se ha creado INMODA con el objetivo de legar a todos los rincones del mundo donde haya un profesional que quiera formarse en el mundo del aceite”.
A esta acción formativa asistieron profesionales llegados de diferentes puntos de la geografía española (Castellón, Murcia, Córdoba, Jaén y Badajoz, ) y Portugal, lo que denota la inquietud de los profesionales por ampliar su conocimiento para así alcanzar la profesionalización que va buscando el sector. “Con acciones como esta aportamos nuestro granito de arena a la profesionalización del sector, pero sin duda no sería posible sin la existencia de entidades como el Centro de Interpretación” subrayó Caravaca.
Miguel Abad, especialista en olivicultura y elaiotecnia, disertó sobre la molienda y el batido, los dos aspectos más importantes desde el punto de vista de la extracción de aceite de oliva virgen extra, ya que son las fases en las que se producen más reacciones físicas y químicas en los compuestos que tiene la aceituna y que influyen de manera decisiva en la calidad en los AOVEs con respecto al resto de grasas que son los aromas y el contenido en fenoles. Subrayó que “es claro y evidente el interés de los profesionales de las almazaras, además de la inquietud por la mejora en el proceso productivo, a poder identificar aquellos recursos que van a facilitar que el proceso de extracción y de separación de las distintas calidades sea mejor”.
Para concluir Abad destacó lo positivo de estas jornadas ya que los propios maestros interiorizan esa mejora necesaria en los procesos productivos para posteriormente trasladarla a los consejos rectores con el fin de ponerlas en práctica en sus lugares de referencia.
Por otra parte Antonio Martínezm como responsable de Foss para Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha, destacó que la función de la empresa que representa es ayudar al sector para implementar el pago por calidad, que es una demanda del propio sector, más justo. Destacó que “el sector olivarero está trabajando bien en esa búsqueda de la calidad, en el establecimiento de parámetros uniformes para que se produzca esa comunicación en la que el sector exprese sus deseos y necesidades para así poder ayudarlo”.