El Club de Cata Olivar y Aceite celebra una sesión con aceites flavorizados-aromatizados
Muy intensas están siendo las últimas jornadas en cuanto a formación se refiere en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, pues en apenas tres semanas sus instalaciones han acogido la celebración de varios cursos solicitados por el sector oleícola para completar su formación y ofrecer la mejor atención a los visitantes o mejorar en la producción de este producto estrella, el aceite de oliva virgen extra. Cursos en los que se ha contado con la colaboración de algunos de los socios, colaboradores o patrocinadores, entre los que se encuentra Aemoda o Pieralisi.
Continuando con esta labor formativa, se celebró la tercera sesión del año del Club de Cata Olivar & Aceite bajo el título ‘Aceites Flavors’, pues en esta ocasión la jornada se dedicó a los aceites flavorizados o aromatizados. Para esta sesión, y como viene siendo, habitual se contó con la presencia de expertos en la temática a abordar, profesionales como Adela Castillo de Aceite 900, empresa ubicada en Alcalá la Real, y con Ana Isabel Alonso de la Almazara ‘As Pontis’ de Extremadura, que comercializa el Aceite Vieiru.
El presidente de la entidad, Javier Gámez asistió a la sesión y recordó que el Club de Cata es una experiencia pionera tanto en la provincia como en Andalucía y viene a complementar el trabajo diario que desde el Centro de Interpretación se lleva a cabo para la promoción y difusión de la cultura del aceite y del olivar. En concreto, continuó Gámez “en esta tercera edición del Club de Cata contamos con la presencia de uno de nuestros socios Aceite 900, una empresa que funciona bien y que da otro toque al zumo de aceituna”.
“Estamos muy satisfechos de la acogida dispensada al Club de Cata Olivar & Aceite pues cada vez es mayor el número de participantes en la iniciativa”, concluyó el presidente de Olivar y Aceite.
En esta jornada se realizó una retrospectiva de aceites flavorizados-aromatizados ya que comienzan a tener una importante demanda en el mercado sobre todo en el exterior, siendo muy apreciados en países anglosajones. Los inscritos en el Club de Cata Olivar & Aceite tuvieron la oportunidad de catar aceite con sabor a curry, albahaca, chocolate, ahumados, romero, vainilla y café. Además de unos aceites especiados de la empresa Jacoliva, empresa familiar cacereña con más de cien años de historia, que participó en la segunda sesión del club de cata, dedicada al entrenamiento sensorial.
Por su parte, Adela Castillo gerente de Aceite 900 compartió con los inscritos en el club la experiencia de su empresa dentro del mundo de los aceites aromatizados. En esta línea indicó “tenemos una gama de aceite procedentes de aceite de oliva virgen extra que aromatizamos con sabores mediterráneos como el jamón serrano, chocolate, trufa blanca o ahumados. También hemos
introducido el curry para ir abriendo mercado en países donde este sabor es muy común. Aceite 900 pensó en aromatizar el aceite de oliva virgen extra porque es una vía para ir introduciendo el AOVE en mercados y consumidores que no están familiarizados con su uso”, aseveró Castillo.
Igualmente, Ana Isabel Alonso, responsable del departamento de calidad de Almazara Pontis de Cáceres, indicó que es todo un honor participar en el Club de Cata Olivar & Aceite, subrayando que se trata de una iniciativa única en España. Durante su intervención, Alonso presentó a los asistentes el proyecto Pontis que además de la producción de aceite de oliva virgen extra de la variedad manzanilla cacereña, también se dedica al Oleoturismo. Almazara Pontis comercializa catorce aceites aromatizados, y a pesar de ser una empresa joven, pues tan solo tiene ocho años de vida, tiene en su haber 192 premios internacionales, “gracias a los cuales estamos dando a conocer la variedad manzanilla cacereña en el mundo, una gran desconocida en el mundo del aceite, a pesar de su gran notoriedad histórica”, apostilló Alonso.
Asimismo, para finalizar la tercera sesión del Club de Cata, el jefe de cocina del ‘Asador de Santiago’, Kiko Peñuela, elaboró algunos platos utilizando aceites aromatizados para que los asistentes comprobaran en primera persona los resultados tan interesantes que este tipo de AOVEs aportan a las recetas. Y como sorpresa, los asistentes pudieron realizar una cata de vino con maridaje de la mano de Francisco Plaza, experto sumiller nacional y distribuidor de vinos.