Consoli Molero, primer mujer premiada como Mejor Maestra de Molino de España
De forma absolutamente merecida y por primera vez en su historia AEMO hace entrega del galardón a Mejor Maestro de Molino a una mujer.
“Consoli maneja la almazara de su cooperativa de una forma ejemplar, desde su puesto de gerente ha sabido incentivar y convencer a sus socios del momento óptimo de recolección para que el fruto arribe al molino en perfectas condiciones de maduración, pero una vez allí se enfunda el mono de maestra, y capitanea personalmente el procesado de la aceituna como solo ella sabe hacerlo. El esmero, la pulcritud y la absoluta limpieza en todos los puntos del proceso unido al profundísimo conocimiento técnico de las variables de la molturación forman un cóctel mágico, una tormenta perfecta que hace que sus aceites fluyan con unas cualidades organolépticas excepcionales y con unos contenidos saludables inigualables”, explica el jurado en su acta.
“Quizás nadie comprenda, ni haya comprendido nunca, a la variedad Cornicabra como ella ha sabido hacerlo: porque conoce cuando sacrificarla del árbol, porque sabe recibirla y mimarla a su paso por las máquinas y porque sabe catarla en el silencio de la bodega, de forma que el resultado son unos zumos que triunfan, de una manera insultante, en los concursos nacionales e internacionales, situándose al mismo nivel, y mirando directamente a los ojos a variedades tan excepcionales y reconocidas como Hojiblanca, Picual o Coratina. Esta misma campaña, sin ir más lejos, ha logrado situar a 5 de sus aceites en el Top 100 mundial”, añaden.
Se ha valorado también la inquietud y el olfato comercial de esta profesional de la molturación, que no contenta con dirigir la cooperativa en todas sus facetas, además diseña su propio packaging, de forma que hablamos de un trabajo muy personal desde el árbol a la botella. “Fruto de todo ello hoy Castilla La Mancha esta viendo nacer, y crecer, a un aceite de oliva virgen extra que verdaderamente tiene 'Alma de Mujer'”, añaden desde AEMO.
Aceites Prieto Reina, Mejor Almazara Nacional
Aceites de Prieto Reina de Montoro (Córdoba), que comercializa su aceite bajo la marca Pago Las Monjas, ha irrumpido en el olimpo de la calidad en solo dos años, fundamentando su particular “secreto” en una cuidada selección de la materia prima, aceitunas serranas de la variedad Nevadillo recolectadas por parajes y en un óptimo estado de maduración.
El método, aunque comienza en el campo, como debe ser, prosigue en la almazara donde la aceituna es recepcionada, limpiada y lavada cuando es necesario, y molturada en frío. Destaca asimismo el escrupuloso proceso de valoración organoléptica y la separación cuidada de partidas, lo que culmina con un zumo de aceituna excepcional. La bodega esta perfectamente segmentada por lo que se consigue clasificar minuciosamente cada unidad de molturación.
Se trata de una empresa familiar que apuesta por la calidad, el envasado y la dignificación de un producto que ya se conoce como esencia de las sierra morena de Montoro.
El Accésit Especial ha recaído este año en Luque Ecológico S.L., cuyo aceite se comercializa bajo la marca Luque Ecológico, de Castro del Río (Córdoba).