El sector pide calma y prudencia ante el primer caso de Xylella fastidiosa en Andalucía
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha notificado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la detección de un caso de la bacteria Xylella fastidiosa. Este resultado positivo, localizado en planta ornamental de un vivero en Almería, fue confirmado el 16 de abril por el Laboratorio Nacional de Referencia de bacterias y ha sido encontrado en el marco de los trabajos de prospección y vigilancia establecidos por la Consejería dentro de los Planes Nacional y Andaluz de Contingencia frente a la bacteria, que se viene ejecutando desde 2015.
El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha confirmado que la detección se ha producido en un invernadero dedicado a la producción de planta ornamental de la especie 'Polygala myrtifolia', situado en el municipio de El Ejido (Almería). El personal técnico de la Junta ha tomado en estas instalaciones más de 400 muestras de material vegetal sensible a Xylella, en las que se han detectado tres plantas positivas de un total de más de 30.000 que se encontraban en las mismas. Por ello, Sánchez Haro ha hecho un llamamiento a la calma, ya que el hecho de que se haya localizado en el entorno cerrado de un vivero reduce de manera muy considerable las posibilidades de expansión de la bacteria.
Asimismo, ha explicado que desde el momento de la sospecha de presencia de Xylella fastidiosa (totalmente inocua para el ser humano) se tomaron medidas preventivas, en particular la inmovilización de todo el material vegetal situado en el vivero, así como el muestreo intensivo en el mismo y los alrededores. Todos estos trabajos y los resultados de los análisis efectuados han sido negativos a la presencia de la bacteria
UPA Andalucía ha querido hacer un llamamiento a la calma, ya que según aseguran desde la administración no es un foco, sino un caso aislado que está totalmente bajo control. Sin embargo, a la misma vez, y como ya ha hecho en anteriores ocasiones, desde UPA Andalucía han querido mandar un mensaje de cautela a los agricultores para que “extremen las precauciones, evitando las malas prácticas en el movimiento de material vegetal y asegurándose siempre que vayan acompañadas de su correspondiente Pasaporte Fitosanitario.” Desde UPA han querido mostrar su congratulación por la celeridad con la que está actuando la Consejería de Agricultura ya que para este mismo jueves 19 de abril, el consejero ha convocado la Mesa de Sanidad Vegetal para informar acerca del problema y en la que estará presente UPA Andalucía.
Por su parte, Asaja Jaén insiste en que el olivar no debe alarmarse, sino armarse, para combatir a la Xylella fastidiosa en el caso de que llegue a nuestro cultivo. Para la organización, la Junta debe anunciar de forma inmediata un plan de ayudas específicas para los posibles afectados por Xylella en olivar (uno de los cultivos a los que más daña la bacteria) con el fin de evitar que los agricultores que sospechen de la presencia de la bacteria en sus olivos callen dichas sospechas. Tras conocer la aparición del primer caso en Almería en tres plantas ornamentales en un vivero, el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, lamenta que la detección de la bacteria en la provincia “es cuestión de tiempo. Hay que armarse con todo el arsenal posible para defender con uñas y dientes nuestras explotaciones de la Xylella”, indica.