El sector del aceite de oliva se reúne para firmar un manifiesto en defensa del panel de catas
El Palacio Provincial de la Diputación ha acogido la firma de un manifiesto para defender la necesidad de que siga existiendo el panel de catas de los aceites de oliva al que se han adherido instituciones, empresas y organizaciones relacionadas con el sector oleícola. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha rubricado este documento al que también se han sumado hoy denominaciones de origen de toda España, la Asociación Española de Municipios del Olivo, asociaciones agrarias y numerosos productores. Eso sí, de nuevo el sector se ha olvidado del maestro y operario de almazara, representado en una asociación como AEMODA, que no ha sido invitado para firmar este acuerdo.
En este acto, Reyes –que ha estado acompañado por el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, la presidenta de AEMO, Ana María Romero, y representantes de empresas productoras de Jaén y Córdoba– ha agradecido la importante asistencia del sector olivarero a una convocatoria que “hemos realizado para dar respuesta a la demanda de una parte importante del sector de productores de aceite de oliva para que seamos sede de la firma de un manifiesto en defensa del panel de catas”. Al respecto, ha subrayado que “desde la Diputación creemos que es un instrumento fundamental para seguir apostando y defendiendo la calidad de los aceites de oliva”.
En esta idea, la Administración provincial no está sola, “no somos una excepción”, ha remarcado Francisco Reyes, quien ha repasado algunas de las entidades que también se han unido a este manifiesto, como “la Asociación de Denominaciones de Origen de España de todos los productos, 24 de las 29 denominaciones de origen de aceite de oliva que hay en nuestro país, la Asociación Española de Municipios del Olivo y un número muy importante de productores de aceite de oliva”.
En este sentido, Asaja-Jaén pide eso sí que no se cierre la puerta a la tecnología y a todo lo que suponga avanzar y mejorar el panel test. Ante la polémica surgida en referencia al panel de cata actual, la organización indica que el panel test actual, caracterizado por las catas realizadas por expertos, no debe de estar reñido con las llamadas narices artificiales. ASAJA-Jaén considera que la polémica carece de fundamento y que, hasta ahora, no tiene conocimiento de que se haya pedido que se sustituya el actual sistema de caracterización y clasificación de los aceites, sino que todos los organismos que hasta ahora se han pronunciado sobre el tema contemplan la posibilidad de mejorar dicho sistema.