La Xylella fastidiosa aparece por primera vez en el olivar de Córcega
No por esperada es menos temida. Los olivos de dos rotondas del gran Ajaccio, en Baleone y Caldaniccia, olivos silvestres, mirtos y encinas procedentes de la zona Ventiseri, en la costa este de Córcega, están infectados por Xylella fastidiosa, según ha anunciado el SIDOC, la Unión Intereprofesional de Olivicultores de Córcega. “Es la primera vez que el olivo y la encina se ven afectados por Xylella en Córcega y que un sector económico, el olivarero, se ve afectado”, ha declarado Sandrine Marfisi, presidenta del sindicato a varios medios de comunicación del país galo.
El sindicato denuncia la “falta de fiabilidad“de los análisis realizados hasta ahora por la ANSES, el único laboratorio nacional autorizado a analizar muestras tomadas en Córcega, en la lucha contra la Xylella fastidiosa”Sistemáticamente estos análisis daban negativo, contradiciendo los síntomas que observamos en el campo”, explica.
El Sindicato indicó que se había puesto en contacto con el INRA en Angers cuya “experiencia es reconocida internacionalmente”. Los resultados fueron confirmados por dos métodos de análisis molecular. El laboratorio del INRA en Angers los envió el viernes a la Dirección General de Alimentación del Ministerio de Agricultura y en estos momentos se encuentran en curso los análisis para identificar las subespecies de esta bacteria están en curso.