Los recién llegados al aceite de oliva concentran los riesgos de impago
España es la primera potencia mundial productora y exportadora de aceite de oliva. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. De acuerdo con los datos que ofrece la consultora Insight View, un 12% de las empresas productoras de aceite de oliva se encuentra en elevado o máximo riesgo de impago. Este segmento de empresas en dificultades, que se concentra especialmente entre las empresas recién llegadas al sector, podría acrecentarse a tenor de los primeros datos sobre la cosecha, que apuntan a unas malas perspectivas para España, con una caída cercana al 15%, en un entorno donde otros países europeos como Italia, Grecia o Portugal registrarán crecimientos de su producción.
La producción de aceite de oliva de la Unión Europea se caracteriza por altas fluctuaciones, lo que afecta a los precios y los márgenes comerciales, pero el sector está impulsando la expansión de regadíos y de cultivos intensivos de olivos que incrementarán la producción y reducirán la variabilidad anual. España representa un tercio de la producción mundial de aceite de oliva y junto a Italia, Grecia y Portugal, dos tercios. A medio plazo, las previsiones apuntan a un fuerte crecimiento de la demanda mundial, lo que impulsará las exportaciones europeas de aceite de oliva en el entorno del 3% anual hasta 2030.
En un entorno de crecimiento progresivo del mercado mundial, el número de empresas de reciente creación supone un significativo 17% del tejido empresarial. Precisamente, el máximo riesgo de impago se concentra en las empresas de 2 a 5 años, donde prácticamente el 50% está en elevado o máximo riesgo de impago. Entre las que tienen menos de un año es también muy elevado, cercano al 29%. El porcentaje más reducido se concentra entre las de más de 25 años, donde apenas llega al 4%.
Cerca del 47% del sector español está compuesto por microempresas y un 36% adicional por pequeñas empresas. Un significativo 13% ha alcanzado la dimensión de mediana empresa y el porcentaje de gran empresa sobrepasa el 4%. De acuerdo con el análisis agregado que permite Insight View, hay una relación directa entre los riesgos de impago y el tamaño de empresa. Apenas el 4% de las grandes empresas está en elevado o máximo riesgo de impago. El porcentaje se eleva hasta el 8% entre las pequeñas y las medianas empresas y sobrepasa el 13% entre las microempresas.
El 53% del sector se concentra en Andalucía, donde las empresas en riesgo de impago suponen el 11% del tejido empresarial, un porcentaje similar al que registra Cataluña. El porcentaje se eleva en Castilla-La Mancha hasta el 14% y en Extremadura hasta el 15%.
Los datos necesarios para la elaboración de esta nota han sido extraídos con un usuario convencional de Insigh View, similar al que tienen miles de empresas en España, que permite análisis de esta profundidad previos a incurrir en ningún coste.