Oliduero Prestigio, el único aceite de Castilla y León premiado en los CINVE
La marca de aceites Oliduero, perteneciente a Bodegas Familiares Matarromera, ha sido premiada con el CINVE de Oro gracias a su aceite de oliva virgen extra Oliduero Prestigio. Se trata de la única marca de Castilla y León, y del norte del país, que ha sido premiada en estos Premios. Esta referencia ha resultado ganadora del Oro en esta IX Edición de la Cata de Aceites de Oliva Virgen incluido en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (CINVE) por diferentes profesionales del sector y periodistas especializados. En la competición han participado 700 vinos y aceites de 17 países diferentes.
Oliduero Prestigio es un aceite de oliva virgen extra elaborado con las variedades Picual y Arbequina de olivares propios situados en Pozaldez, Toro. El sistema de cultivo es superintensivo lo que permite muchas plantas por superficie con un buen rendimiento. La recolección se realiza con máquinas que cogen la aceituna directamente de los olivos evitando la caída de la aceituna al suelo y posibles daños. El transporte a la almazara Oliduero se realiza de forma inmediata con lo que la aceituna puede procesarse en fresco y permiten, mediante un proceso de extracción en frío, mantener sus innatas cualidades. Oliduero Prestigio posee un color verde intenso con reflejos muy brillantes, desprende un intenso aroma frutado de aceituna verde con ligeras notas vegetales. En boca resulta intenso, con una gran sensación amarga y picante por el coupage de las variedades y es denso, con un picor persistente y un retrogusto característico.
La compañía posee 140 hectáreas destinadas al cultivo del olivo en las provincias de Valladolid y Zamora y se adentró en el cultivo y negocio del aceite de oliva virgen extra a raíz de un proyecto de investigación que duró años para conocer cómo se adaptaban diferentes variedades de olivos a las condiciones edafoclimáticas de Castilla y León. Carlos Moro, presidente de la compañía vallisoletana, afirma que “estos aceites son de excelente calidad ya que, a pesar de tener que recoger antes la aceituna para evitar el riesgo de posibles heladas en otoño, tienen un alto contenido en polifenoles resultando aceites de oliva con muy buenas características organolépticas, que los hacen exquisitos”. En este concurso también han sido premiadas otras referencias del grupo como el vino riojano CM 2015 con un Oro o Emina Crianza y Oinoz By Claude Gros con la plata.