Anna Cane, nueva presidenta del sector del aceite de oliva italiano
Anna Cane es la nueva presidenta del Grupo de Aceite de Oliva ASSITOL, la Asociación Italiana de la Industria del Aceite. Sucede a Angelo Cremonini que, después de ocho años en este importante papel, permanecerá en el mismo ámbito como vicepresidente.
Por primera vez en Assitol es una mujer la líder en la industria. "Tengo la intención de continuar con el excelente trabajo de mi predecesor -dijo la nuevo presidenta-, todavía tenemos muchos problemas que resolver. Nuestra industria necesita recuperar la confianza del consumidor y la atención de las instituciones. Deben realizarse esfuerzos para garantizar que la categoría del aceite de oliva sea realmente valorada, especialmente en el sector de la gran distribución.
Graduada en la Universidad de Génova en Química y Farmacia, la nueva presidenta se especializó en Química y Tecnología de las sustancias grasas. Su trayectoria profesional ha transcurrido principalmente en el mundo del aceite de oliva, lo que la llevó a asumir diversos puestos directivos en empresas líderes del sector. Actualmenta es directora de Calidad Global, Asuntos Científicos y Públicos de Deoleo, propietario de Carapelli Firenze.
Entre los objetivos de su mandato, Cane ha fijado la colaboración con institutos científicos de excelencia. "Hace un tiempo estábamos a la cabeza en la investigación en el sector, un liderazgo que hemos perdido y debemos recuperar", comentó. La presidenta también mira fuera de Assitol. "Para recuperar el valor del aceite de oliva", dijo, “debemos dar una nueva visibilidad a las competencias de nuestro sector: pensemos, por ejemplo, en nuestros maestros de almazara”. Anna Cane espera un compromiso común de toda la cadena de suministro:“Nuestra asociación quiere seguir dialogando con todos, superando la lógica de la exclusión y de los personalismos”.