El sector del olivar busca la innovación a través de un proyecto de compra pública
La Universidad de Córdoba y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad han suscrito el convenio de compra pública Precomercial Innolivar para mejorar el sector olivarero a través de la innovación. Este acuerdo se desarrolla, mediante colaboración público-privada entre la UCO y las empresas del sector, para obtener productos y servicios innovadores dentro de cinco líneas de actuación: Desarrollo y mejora de la mecanización y la recolección de la aceituna de almazara; Mejora de medidas ambientales, prácticas sostenibles y cambio climático; Actuaciones de industria, calidad y trazabilidad; Biotecnología; y Mejora de la mecanización, recolección y seguimiento de la aceituna de mesa.
El convenio contempla 13,2 millones de euros durante 4 años con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la aportación de las interprofesionales IAOE e InterAceituna. Así, el acuerdo aprovecha la experiencia previa de los grupos de investigación de la UCO para recoger las demandas del sector del olivar e impulsar la docencia e investigación, la transferencia de conocimientos y la internacionalización. La selección de empresas participantes se realizará a través de un proceso de licitación, y las seleccionadas desarrollarán prototipos innovadores de máquinas, equipos, organismos y variedades. Finalmente, los prototipos precomerciales obtenidos podrán pasar a una fase comercial al finalizar el convenio.
Rogelio Cuairán, director general de Feria de Zaragoza, y Jesús A. Gil, profesor de la UCO y responsable del proyecto Innolivar.
Innolivar pretende incrementar la actividad empresarial del sector y su internacionalización a través de una estructura de innovación abierta para crear nuevos productos, generar empleo y afrontar los cambios sociales. Con esta iniciativa, se apoyará al sector agroalimentario del olivar y su importancia en la producción de aceites de oliva y aceituna en España, que representa un 8,7% de la producción vegetal, con cerca de 1.800 almazaras y 485 plantas entamadoras de aceituna de mesa.
Durante el acto de presentación de este proyecto, Rogelio Cuairán, director general de Feria de Zaragoza, ha señalado ser un "ferviente defensor de la colaboración universidad-empresa" y se ha mostrado orgulloso de poder presentar este proyecto en el marco de FIMA. Y es precisamente en el marco de la feria en el que Jesús A. Gil, profesor de la UCO y responsable del proyecto, ha querido mostrar a los asistentes las posibilidades que ofrece este convenio, informando de cómo proceder para participar y subrayando que el proceso ya se encuentra en la fase de selección de empresas.