La DO Estepa inunda de cultura oleícola los centros de formación y gastronomía de España
La Denominación de Origen Estepa, a través de su ‘Escuela del Aceite’, está llevando a cabo una intensa campaña de fomento de la cultura del aceite de oliva virgen extra en aulas de formación gastronómica de numerosas ciudades españolas para impulsar definitivamente el conocimiento del producto.
Esta ‘Ruta del Aceite’ ha llevado a los responsables de la Denominación de Origen Estepa a visitar las Escuelas de hostelería del País Vasco, Asturias, Sevilla y en las próximas semanas este proyecto llegará a Salamanca, Valladolid y Galicia, entre otros puntos de la geografía nacional.
Además de centros especializados en formación gastronómica, esta iniciativa también está llegando a asociaciones de consumidores, agricultores y todos aquellos colectivos interesados en conocer todo lo relacionado con el virgen extra de calidad.
El objetivo de esta ‘Ruta del Aceite’ es llegar este año a más de 5.000 alumnos de diferentes especialidades como cocina, sala, repostería… para que aumente la presencia del virgen extra entre los profesionales de la gastronomía y que también hagan de prescriptores de cara al consumidor final.
Actualmente, la presencia del aceite de oliva virgen extra en las escuelas de hostelería de nuestro país es residual, y desde la Denominación de Origen Estepa se pretende que gane mayor presencia y se integre completamente en la formación de los alumnos.
Durante los encuentros de la ‘Ruta del aceite’ los responsables de la Denominación de Origen Estepa explican a los alumnos qué representa y cuál es el papel de una D.O., profundizando en cuáles son las exigencias que establece la DO Estepa para certificar un aceite de oliva virgen extra.
Por otro lado, se explica paso a paso a través de material audiovisual cómo se produce un aceite de oliva virgen extra de calidad, haciendo hincapié en la importancia de recolectar un fruto sano y mimar cada fase del proceso de elaboración.
Finalmente, los responsables de la Denominación de Origen Estepa enseñan a los alumnos cuáles son los tipos de aceite que se encuentran el mercado, cuáles son las características de cada uno de ellos y porqué el aceite de oliva virgen extra es el mejor para todos los usos gastronómicos.
Los encuentros de la ‘Ruta del Aceite’ finalizan con una cata de las variedades hojiblanca y arbequina, donde los alumnos descubren las cualidades organolépticas que tiene un aceite amparado por la Denominación de Origen Estepa.
La Denominación de Origen Estepa ratifica, gracias a esta iniciativa, la importancia de la educación y formación para que aumente el consumo de aceite de oliva virgen extra de calidad y el conocimiento del papel de una denominación de origen.