Innolivar mejorará el sector olivarero a través de la compra pública innovadora
El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez y el catedrático del Área Agroforestal de la UCO, Jesús Gil Ribes, han presentado en el Rectorado el proyecto de compra pública innovadora ‘Innolivar, Innovación y tecnología para un olivar sostenible’.
El objeto de este proyecto, solicitado por la UCO a demanda del sector representado en las interprofesionales del Aceite de Oliva Español (IAOE) y de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) es mejorar el sector olivarero a través de la innovación mediante 5 líneas de acción: Desarrollo y mejora de la mecanización y la recolección de la aceituna de almazara; Mejora de medidas ambientales, prácticas sostenibles y cambio climático; Actuaciones de industria, calidad y trazabilidad; Biotecnología; y Mejora de la mecanización, recolección y seguimiento de la aceituna de mesa.
El convenio suscrito entre los representantes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Universidad de Córdoba contempla 13 millones de euros durante 4 años con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la aportación de las interprofesionales IAOE e InterAceituna. El acuerdo aprovecha la experiencia previa de los grupos de investigación de Universidad y las demandas del sector del olivar y recoge impulsar la docencia e investigación, la transferencia de conocimientos y la internacionalización.
La operación se enmarca dentro de la línea de Fomento de la Innovación desde la Demanda, dotada con 290 millones de euros para el periodo 2014-2020, que impulsa la Secretaría de Estado de I+D+i con el doble propósito de mejorar los servicios públicos a través de la innovación y apoyar la I+D+i empresarial y su comercialización a través de la compra pública innovadora. Este instrumento consiste en la adquisición por parte de los organismos públicos de productos, bienes y servicios innovadores y permite mejorar los servicios públicos a través de la innovación empresarial.
Innolivar pretende incrementar la actividad empresarial del sector y su internacionalización a través de una estructura de innovación abierta para situar a la Universidad de Córdoba a la vanguardia mundial en el olivar y crear nuevos productos, generar empleo y afrontar los cambios sociales. Por consiguiente, con esta iniciativa se apoyará al sector agroalimentario del olivar y su importancia en la producción de aceites de oliva y aceituna en España, que representa un 8,7% de la producción vegetal, con cerca de 1.800 almazaras y 485 plantas entamadoras de aceituna de mesa.
En el turno de intervenciones el rector ha agradecido al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad su implicación con este proyecto y la participación en el mismo de las interprofesionales del aceite de oliva español y de la aceituna de mesa. El rector ha destacado la importancia de la compra pública innovadora como herramienta para “pasar de la transferencia lineal tradicional a una transferencia interactiva, que estudia las necesidades del sector y nos permite trabajar de una forma orientada”. Para Gómez Villamandos este instrumento es “un elemento primordial que, junto a las mejoras hacia el sector a través de la innovación, presenta también una serie de ventajas para la Universidad más académicas que nos permitirán llevar el conocimiento de una forma directa al sector productivo para que se produzca esa innovación”.
Juan María Vázquez ha resaltado el carácter pionero de la Universidad de Córdoba en el desarrollo de proyectos a través de compra pública innovadora que con él de hoy son ya 26 millones de euros los que la UCO ha gestionado a través de esta herramienta. “Una cantidad muy importante –ha afirmado el secretario general- que ha servido para innovar en un sector estratégico y promover la innovación a través de las pequeñas y medianas empresas y starts ups”.
Vázquez ha citado como ventajas de la compra pública innovadora como instrumento de avance a través de la innovación, mejora de la competitividad de las empresas, la excelencia académica de un proyecto de esta naturaleza y su valor como herramienta de relevancia territorial "que pone a la Universidad de Córdoba y Córdoba en el centro de la innovación en un sector tan importante como es el sector del aceite de oliva y de la aceituna".
El profesor Jesús Gil Ribes ha presentado el contenido de Innolivar, un proyecto que según ha señalado “da respuesta a aspectos de I+D+i esenciales para el futuro de olivar en España”. Este convenio, que se va a desarrollar de 2018 a 2021 ya ha empezado y se encuentra en fase de consulta al mercado. El director científico del convenio ha estimado en un centenar, el número de personas implicadas en el desarrollo de este proyecto en que participan ocho grupos de investigación de la Universidad de Córdoba, adscritos también al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3) que lidera la UCO (AGR -126 'Mecanización y Tecnología del Olivar', AGR- 216 'Patología Agroforestal', AGR- 163 'Entomología Agrícola', FQM-215 'Automatización, simplificación, miniaturización y calidad de procesos (bio) químicos de medida', AGR-128 'Zootecnia', TEP-227 'Ingeniería de la construcción', AGR-127 'Hidrología e Hidráulica Agrícola' y AGR-157 'Pomología').