La Escuela del Aceite de la DO Origen Estepa, referencia para todo el sector educativo en materia oleícola
La Denominación de Origen Estepa, gracias a su proyecto Escuela del Aceite, ha comenzado este año con un gran número de actividades que le consolidan como la auténtica referencia en materia oleícola para el sector educativo a todos los niveles. Así, la DO ha celebrado una jornada educativa en la Escuela de Hostelería de la localidad de Arcos de la Frontera y ha recibido en su territorio a un grupo de alumnos de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.
Durante el encuentro mantenido en la localidad gaditana, José Carlos Sánchez, responsable de Comunicación de la DO, explicó a los alumnos qué representa y cuál es el papel de una DO y detalló cuáles son las exigencias que establece la DO Estepa para certificar un aceite de oliva virgen extra.
Además, los alumnos del IES Alminares (Arcos de la Frontera), especializados todos en cocina, pudieron aprender cuáles son los tipos de aceite que se encuentran el mercado, cuáles son las características de cada uno de ellos y porqué el aceite de oliva virgen extra es el mejor para todos los usos gastronómicos.
El encuentro finalizó con una cata de las variedades hojiblanca y arbequina, donde los alumnos descubrieron las cualidades organolépticas que tiene un aceite amparado por la Denominación de Origen Estepa.
Por otro lado, alumnos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla visitaron las instalaciones de la cooperativa San José de Lora de Estepa para conocer de primera mano en qué consiste el modelo implantado por la Denominación de Origen Estepa y sus entidades asociadas. Moisés Caballero, secretario de la DO, explicó en primer lugar el desarrollo que ha tenido la entidad en la comarca de Estepa y Puente Genil gracias a la implicación de las más de 4500 familiar olivareras.
Además, se ofreció a los alumnos de la Universidad de Sevilla datos que avalan la importancia de la Denominación de Origen Estepa en el desarrollo económico de sus localidades amparadas, además de ser un factor de relevancia tanto en el cuidado del medio ambiente como en la consolidación de la población dentro de su territorio.
Moisés Caballero también profundizó en las claves de futuro tanto de la DO Estepa como de sus entidades asociadas, apostando por el desarrollo de proyectos de I+D+I enfocados principalmente en el cuidado del medio ambiente, un crecimiento de las exportaciones y la venta de producto envasado y una mejora constante de la calidad de sus aceites de oliva vírgenes extras.