Israel, nuevo miembro del Consejo Oleícola Internacional
El embajador de Israel en Madrid, Danier Kutner, ha presentado personalmente la ratificación al director ejecutivo del COI durante la apertura de la 106ª sesión regular del Consejo. Israel, que firmó el acuerdo el 29 de diciembre de 2016, posee una gran tradición oleícola. En tiempo antiguos, cuando casi todos los hogares contaban con una pequeña prensa para extraer aceite, las aceitunas eran una fuente de alimentación, iluminación y de aceite para cocinar. Durante la conquista de los romanos, el olivar se convirtió en un básico para la dieta de los israelitas.
Hoy en día, el olivar sigue siendo muy popular, siendo el aceite dorado un producto muy codiciado que está creciendo rápidamente y se está modernizando. El descubrimiento de todos los beneficios saludables del aceite de oliva ha promovido este fuerte crecimiento.
Actualmente, Israel cuenta con una extensió de olivar de 36.000 ha. El porcentaje de producción de aceite de oliva durante las 5 últimas cosechas ha sido de 16.500 toneladas, el 82% de las cuales pertenece a aceite de oliva virgen extra. El consumo por habitante es de aproximadamente 2,3 kg y este aceite se produce en unas 90 almazaras.