Quinta sesión del Club de Cata Olivar y Aceite
El Centro de Interpretación Olivar y Aceite puso en marcha a principios de este año, una iniciativa novedosa y pionera tanto a nivel provincial como regional, el Club de Cata Olivar y Aceite, en colaboración con uno de sus socios, IADA Ingenieros. El objetivo del Club de Cata es ser un punto de encuentro y debate de aficionados y profesionales para profundizar en el conocimiento del aceite de oliva virgen extra y disfrutar de la experiencia sensorial de aceites de diferentes procedencias, nacionales e internacionales.
Un proyecto que se está consolidando poco a poco: “Es una actividad de las más fuertes, de mayor importancia y relevancia, porque se centra en la formación y perfeccionamiento en la cata del aceite. Además, cada vez son más las personas interesadas por el club de cata”, recalcó Javier Gámez.
En concreto, el pasado viernes 17 de noviembre se celebró la quinta edición a la que asistieron 17 personas, entre las que se encontraban productores así como profesionales y amantes del mundo del aceite, llegados desde distintos puntos de la geografía española, como Asturias o Granada, “lo que indica que la promoción y difusión sobre el mundo del aceite y del olivar, que estamos realizando, desde el Centro de Interpretación está llegando a todos los rincones de la geografía”, señaló el presidente Olivar y Aceite.
En esta ocasión la sesión se dedicó a los aceites de nueva campaña de la provincia de Jaén. Se cataron ocho de los mejores aceites premium o aceites tempranos, de las variedades picual, arbequina, hojiblanca, frantoio, koroneiki, carrasqueño de Alcaudete y royal. Para esta ocasión se contó con la presencia de Mercedes Uceda, directora de calidad de IADA Ingenieros, el jefe de cocina del Restaurante-Tapería El Rastro, Alejo Pérez así como con Soledad Román y Tomás Méndez, gerente y técnico del Centro de Interpretación, respectivamente.
“Los asistentes en la sesión del Club de Cata Olivar y Aceite aprendieron a distinguir cada variedad y diferenciar los matices que desarrolla cada una de ellas”, señaló Gámez. El broche de oro a la jornada lo puso el chef del Restaurante-Tapería El Rastro, que elaboró cuatro tapas con algunos de los AOVEs catados a lo largo de la jornada. Entre otros platos los asistentes degustaron un maki-sushi de caballa, aguacate y zanahoria y un nigiri-sushi de lomo de ciervo, ambas recetas elaboradas con el biodinámico arbequino de Castillo de Canena, una crema de pavo de huerta, con panceta ibérica salada, nieve de jamón serrano y almendra tostada rallada, realizada con la variedad frantoio de Oleícola Jaén, langostinos con alcachofa regados con el picual de Cortijo Spíritu Santo. Para poner el punto dulce al maridaje Alejo realizó unos bocados dulces de medias lunas de caramelo con espuma de flan, con toque de mandarina picante y toque de cayena, elaborados con la variedad hojiblanca de Melgarejo.
En otro orden de cosas el presidente de Olivar y Aceite recordó que el Centro de Interpretación junto con la Diputación Provincial de Jaén han impulsado una iniciativa novedosa para dar a conocer las almazaras y los AOVEs de la provincia de Jaén. Se trata de ‘Rutas del Aceite. Descubre las almazaras y Aoves de Jaén’, financiado en un 75% por la Administración Provincial y el 25% restante aportado por el propio Centro. El objetivo de esta actividad es potenciar el Oleoturismo, creando sinergias entre la agricultura y el turismo, ofreciendo un nuevo recurso a ambos sectores. En concreto con las rutas del aceite se han visitado hasta el momento doce de las trece almazaras para conocer desde dentro cómo se realiza el proceso de recolección y de producción del zumo de aceituna.