Brasil, a pesar de la incertidumbre, aumenta en un 19% las importaciones en la última campaña
Las importaciones brasileñas de aceite de oliva y aceite de orujo de oliva han aumentado un 19% durante la última campaña 2016/17, alcanzado 60.139.9 t respecto a la campaña anterior, a pesar de este aumento no recupera los volúmenes medios de las 4 últimas campañas. En cuanto al origen de las importaciones, el 84% del total proceden de los países europeos, Portugal 57%, seguido de España 20%, Italia 6% y Grecia 1%. El 16% restante procede de Argentina 9%, de Chile 6% y el 1% restante de otros países. La tabla I muestra la evolución de las importaciones durante las últimas 5 campañas, observamos como Portugal, primer proveedor de Brasil, se mantiene líder en este mercado tanto en valores absolutos como relativos.
Durante las últimas cinco campañas las importaciones disminuyeron en 14.734t (-24%). Esta disminución se atribuye a la crisis económica y la devaluación de la moneda brasileña, sin embargo y tras el aumento de la última campaña todo parece indicar una recuperación. La evolución de las importaciones brasileñas a lo largo de más de 20 campañas ha tenido un aumento constante hasta alcanzar un máximo en la campaña 2012/13.
A lo largo de las últimas diez campañas la evolución de las importaciones por calidad del producto ha cambiado significativamente. En la campaña 2006/07 las importaciones de aceite de oliva virgen y aceite de oliva eran casi iguales (48% y 47%, respectivamente) y las importaciones de aceite de orujo de oliva eran de 5%. En la actualidad el 87% del aceite importado es de categoría aceite de oliva virgen y virgen extra, 12% aceite de oliva y solo el 1% de aceite de orujo de oliva.