La delegación peruana Pro Oliva visitó el COI
Una delegación de empresarios olivareros peruanos de la asociación peruana Pro Olivo fue recibida por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Oleícola Internacional (COI) el pasado13 de octubre. Durante la reunión, presidida por la Directora Ejecutiva Adjunta Mustapha Sepetçi, los jefes de los Departamentos y Unidades del COI presentaron las actividades del Consejo, de conformidad con la petición formulada por la delegación.
En particular, se abordaron las actividades relacionadas con la química y normalización del aceite de oliva, el programa de reconocimiento de laboratorios de ensayos físico-químicos y paneles de cata, el Premio Mario Solinas, la formación y asistencia técnica y los datos estadísticos, entre otros.
Los miembros de esta asociación, que participaban en una misión tecnológica en Europa, ofrecieron una visión general del sector olivarero peruano, destacando en particular la presencia de un sector “informal” que es responsable de gran parte de la producción destinada al consumo nacional.
Los olivos se cultivan principalmente en la zona costera de sur, entre Tacna, Arequipa e Ica. La producción en los últimos tres años ha sido particularmente pobre, debido a las altas temperaturas, el fenómeno de El Niño, la escasez de agua y la propagación de plagas (Orthezia olivacea, Hylesinus oleiperda y Palpita quadristigmalis) y de otras enfermedades.
Se cree que el olivo fue llevado al Perú en 1540 por el primer alcalde de la capital, y que luego se extendió desde Lima al resto de América Latina. Hoy en día, la producción peruana oscila entre 70.000 y 130.000 t de aceitunas al año, dependiendo de la fuente y del año de cosecha.
Pro Olivo reiteró su interés por las actividades de la COI y pidió un acercamiento entre el Gobierno del Perú y el COI, con miras a una futura adhesión del país al Convenio Internacional del Aceite de Oliva y las Aceitunas de Mesa, que conduciría a la modernización del sector oleícola peruano y permitiría una mayor transparencia en las operaciones comerciales.


























