El IV Encuentro de Maestros y Operarios de Almazaras acogió el debate sobre la seguridad en la almazara
La seguridad sí importa
En las conferencias y congresos en los que participan maestros y operarios de almazaras se suele hablar de la producción, el almacenamiento o la calidad del aceite, pero en contadas ocasiones se debate de algo tan básico como la seguridad. El IV Encuentro de Maestros y Operarios de Almazaras, patrocinado por Pieralisi y celebrado el pasado 16 de septiembre en GEOLIT, sentó durante toda a una mañana a expertos para conocer la situación actual, y definir cuáles son las medidas que se han de tomar, cuándo se han de llevar a cabo y determinar el responsable de los planes de prevención y, sobre todo, de que los mismos se cumplan.
La jornada contó con la participación de Manuel Martínez Domene (segundo izq.), técnico superior de Riesgos Laborales de Quirón Prevención; Rafael Zafra (segundo dcha.), asesor técnico de Prevención de Riesgos Laborales en el Centro de Prevención de Riesgos de Jaén; y Vicente Serrano (dcha.), director de Calidad y Producción y delegado de Prevención de Riesgos Laborales en la S.C.A. San José de Mancha Real.
Aunque el ruido, los atrapamientos y las caídas a distinto nivel son algunos de los factores de riesgo de mayor importancia del sector, son en realidad la falta de medidas de seguridad en cintas transportadoras, equipos móviles, pasarelas, tolvas y fosos las causantes de la mayoría de accidentes graves, de ahí la importancia de redoblar las medidas de seguridad.
Rafael Zafra, asesor técnico de Prevención de Riesgos Laborales en el Centro de Prevención de Riesgos de Jaén, fue el primero en tomar la palabra y definir los diferentes aspectos vitales en la almazara a nivel de seguridad. Las líneas de vida y las caídas a distinto nivel fueron los principales temas tratados a nivel práctico, contando con la participación activa de los asistentes. ¿Qué legitimidad tienen el maestro o el delegado de seguridad para obligar al personal externo a cumplir con las medidas de seguridad o para impedir que personal de la cooperativa o de la empresa ajeno a la producción acceda a zonas con peligro? Fue una de las preguntas más recurrentes a lo largo de la jornada. Zafra dejó claro que con la ley actual la responsabilidad última de todo lo ocurre en las instalaciones de la almazara a nivel de seguridad es del empresario, que será quien deberá responder ante la justicia como responsable único.
En la mesa de debate también intervino Manuel Martínez Domene, técnico superior de Riesgos Laborales de Quirón Prevención, quien puso énfasis en la importancia que tiene una formación adecuada del personal de la almazara y en que las inspecciones y revisiones sean las que marca la normativa. “Las empresas de prevención que prometen hacer lo mismo a la mitad de precio no solo es una competencia desleal para los que intentamos hacer nuestro trabajo correctamente, sino que a su vez engañan a las empresas. No se pueden hacer 40 revisiones de salud en una hora, ni formaciones en seguridad a empleados con un simple video”, comentaba.
La jornada se cerró con un amplio debate entre los asistentes en el que se puso de manifiesto la impotencia en muchos casos de los maestros o del delegado de seguridad para tomar las medidas de seguridad adecuadas.