Últimas plazas para asistir al VII Seminario Oleícola Provincia de Castellón
Los próximos días 11, 12, 13 y 14 de septiembre tendrá lugar el VII Seminario Oleícola Provincia de Castellón, organizadas por la Diputación de Castellón y la DO Aceite de la Comunitat Valenciana. Así, estas jornadas pretenden compartir conocimientos sobre uno de los productos estrella de la provincia: el aceite.
El seminario combina las sesiones teóricas y prácticas. El desarrollo de los talleres será un mano a mano entre un cocinero experto en la materia a objeto de estudio y una experta catadora de aceite de oliva virgen. En ellos se degustarán y describirán sensorialmente, al menos, tres aceites distintos que contribuirán con sus perfiles a realzar los platos elaborados por el cocinero. Se realizará de forma cronológica a la elaboración de un menú.
Así pues, el primer día, lunes 11 de septiembre, se abordarán las temáticas de calidad y gastronomía con el evento ‘Armonización de productos. Castellón ruta de sabor vs. Aloe’. El martes 12 se realizarán sesiones prácticas y confecciones de menú para que el miércoles se puedan tratar los temas gastronómicos, salud y oleoturismo. Por último, el jueves se hablará de ‘Marketing y creatividad en los mercados del aceite de oliva’.
Los objetivos del evento pasan por sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del olivar y del aceite de oliva como factores determinantes del devenir social, político y económico de la cultura; poner en valor el aceite de oliva como embajador por excelencia y seña de nuestra identidad ante el mundo; apostar e impulsar la calidad de los aceites de oliva como estrategia de comercialización y diferenciación; divulgar hábitos del consumo correcto del aceite de oliva, pilar básico de la Dieta Mediterránea y demostrar a la ciudadanía su influencia en las nuevas tendencias alimentarias; promover el consumo de aceite de oliva en la dieta diaria a través de una alimentación sana y responsable; probar la versatilidad y la potencialidad del aceite de oliva en la cocina a través de combinaciones singulares con distintos productos; mostrar nuevos usos del aceite de oliva en la cocina; y favorecer los aspectos culturales y sociales ligados la transferencia de conocimiento sobre el aceite de oliva.