El Centro de Interpretación Olivar y Aceite acoge una cata con maridaje de la campaña ‘Úbeda y Baeza 10’
Como viene siendo habitual en la asociación Tubba para el desarrollo turístico de las ciudades patrimonio, el pasado 19 de junio se presentó la nueva campaña ‘Úbeda y Baeza te reciben de 10’, con el objetivo de transmitir la imagen de un destino de excelencia y donde estas ciudades actuarán como grandes anfitrionas en un mes de escasa afluencia de turistas.
El Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’ también ha participado en esta iniciativa, con una actividad consistente en una cata de AOVE con maridaje.
Con una duración mensual, del 1 al 31 de julio, se llevan a cabo gran cantidad de actividades culturales, visitas guiadas gratuitas especiales para los que reserven dos noches de hotel, existen ventajas económicas en comercios, restauración, servicios turísticos, ocio, etc., además de un 15% de descuento, tanto en julio como en enero y febrero, en 25 alojamientos, los cuales son denominados, en su mayoría, como ‘de encanto’ por estar localizados en palacios y casonas de estas ciudades monumentales. Todo ello, sólo por registrarte en la web www.ubedabaeza10.com y descargarse de manera gratuita la tarjeta ‘Úbeda Baeza Pass’.
El Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’ también ha participado en esta iniciativa, con una actividad consistente en una cata de AOVE con maridaje, en la que los asistentes pudieron aprender los conceptos básicos necesarios para diferenciar los aceite de oliva que se encuentran en el mercado, además de poder apreciar su influencia mezclado con alimentos tan sencillos como frutas, verduras, salmorejo o chocolate.
Además se introdujeron en sencillos métodos de cata para conocer las cualidades sensoriales de los aceites, a la vez que se entrenó la memoria olfato-gustativa. Esta cata fue dirigida por Tomás Méndez, técnico del propio Centro y tuvo una duración de dos horas aproximadamente.
Desde la entidad ponen de manifiesto el importantísimo valor turístico que tiene el mundo del aceite de oliva virgen extra ya que, aparte de conocer y diferenciar las características más importantes de nuestro oro líquido, sus variedades, etc. se dan a conocer aspectos tan importantes como las zonas de cultivo, el proceso de producción, la recogida de la aceituna, y su evolución a lo largo de los años en busca de un producto de excelencia tanto en lo saludable como en lo comercial a través de la divulgación y promoción de éste, fines principales y base sobre los que se apoya la actividad del Centro.