Interempresas Media visita la primera finca afectada por Xylella fastidiosa
Todos querían dilatar al máximo su llegada, pero al final todos sabían que era cuestión de tiempo. Los primeros positivos de Xylella Fastidiosa se han dado en una finca de almendros en la localidad alicantina de Guadalest. Así lo confirmaba el pasado viernes 30 de junio la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana. Al día siguiente desde Interempresas Media tuvimos la oportunidad de conocer sobre el terreno los árboles afectados y el tratamiento que se está siguiendo para controlar la plaga. La preocupación entre los agricultores de la zona es máxima y algunos intuyen que la Xylella puede estar ya más extendida en otras explotaciones de la comarca.
Guadalest es un pequeño pueblo enclavado en la Marina Baja alicantina conocido por su pintoresco castillo que domina todo el valle de Guadalest y desde donde se divisa su inmenso pantano. Pero desde el último día del mes de junio de 2017 será conocido también por el sector agrícola español como el primer lugar donde se confirmó la aparición de la temida bacteria Xylella Fastidiosa. Interempresas se desplazó el pasado sábado a la finca situada en la carretera en Guadalest y Callosa, en un camino denominado Camí Blanc. En esa plantación de almendros, cuyos ejemplares tienen más de 30 años de edad, se tomaron muestras asintomáticas del bancal en diciembre de 2016 ante el aviso de su propietario, que había observado una merma en la cosecha. Dieron resultado negativo. Un segundo muestreo asintomático posterior dio resultados contradictorios.
Finalmente, el Servicio de Sanidad Vegetal de la conselleria realizó un muestreo el 22 de junio de 2017 con 17 muestras, 12 de las cuales, todas en almendro, confirmaron el positivo tras el análisis realizado en el Laboratorio Nacional de Referencia, que es el del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). Así lo confirma el boletín de resultados del jueves 29 de junio y en consecuencia se comunica al Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca (MAPAMA), a la Unión Europea, a los gobiernos de las comunidades autónomas adyacentes y al sector la aparición del primer brote de Xylella Fastidiosa en la Comunitat Valenciana.
La preocupación es máxima entre todos los agricultores de la zona. Aunque los síntomas son pocos, muchos consideran que la enfermedad ya ha llegado a todas las parcerlas del valle y que una cosecha de almendra Marcona que se presumía muy positiva acabará destrozada. Según pudimos comprobar in situ aún no se han comenzado a arrancar árboles, aunque se han comenzado ya a adoptar las medidas previstas en el plan de contingencia de la Comunitat Valenciana para el arranque y destrucción de la parcela afectada y de todo el material vegetal potencialmente hospedante de la bacteria existente 100 metros a la redonda.
De momento, la finca afectada y las de su entorno han comenzado a ser tratadas con lambda-cihalotrín contra los vectores (insectos que pueden transmitir la enfermedad). También se han colocado trampas cromotrópicas en toda la parcela para conocer la cantidad de insectos vectores. La Consellería también ha puesto en marcha un intensivo sistema de prospección y análisis para determinar si existe más material infectado, en las proximidades de la parcela, así como en la misma comarca y comarcas colindantes. Por un lado, y en cumplimiento de la Decreto 789/2015, está previsto realizar una prospección intensiva por cuadrículas de 100 m x 100 m en toda la zona tampón, y simultáneamente también está previsto realizar una prospección por cuadículas de 1 km x 1 km para intentar detectar la presencia de la bacteria tanto en el radio de 10 km como en todas las comarcas colindantes a este radio. Además, y en cumplimiento de la normativa europea (Decisión 2015/789 y modificaciones), se va a proceder inmeditamente a declarar una zona demarcada de 10 km. En torno a la parcela infectada, aunque alejados de ésta, existen en la demarcación siete viveros y centros de jardinería, parte de cuyo material (olivos, almendros, adelfas, aguacates, nogales, cítricos, entre otros) ha sido inmovilizado cautelarmente este jueves.