La Denominación de Origen ‘Sierra de Segura’ entrega los Premios Ardilla a la calidad
Los aceites de máxima calidad con Denominación de Origen ‘Sierra de Segura’ han sido los protagonistas en la entrega de los Premios Ardilla, organizada por el Consejo Regulador segureño en su sede de La Puerta de Segura. El acto ha servido para entregar los galardones a los mejores aceites de oliva vírgenes extra de la campaña 2016/2017, así como los reconocimientos a las cooperativas y almazaras que han logrado una mayor proporción de aceite de oliva virgen extra en la campaña. El evento ha contado con el patrocinio de Agrobank, línea agraria de Caixabank, y con la colaboración del Ayuntamiento de la Puerta de Segura.
El presidente de la Denominación de Origen ‘Sierra de Segura’, Ángel Sánchez, ha estado acompañado por el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Juan Balbín; el diputado de Agricultura de la Diputación Provincial de Jaén, Pedro Bruno; el director del Área de Negocio de Caixabank en Jaén, Antonio López, así como por numerosos alcaldes de la Sierra de Segura.
En cuanto a los reconocimientos, el Premio Ardilla al mejor aceite de la campaña ha recaído en ‘Sierra de Génave Selección’, producido y comercializado por la cooperativa Sierra de Génave. Los finalistas de esta categoría han sido ‘Saqura’ producido por la cooperativa San Juan de la Cruz, de Beas de Segura y comercializado a través del grupo cooperativo Olivar de Segura (Puente de Génave); ‘Fuenroble’, producido y comercializado por Potosí 10 (Orcera) y ‘Castillo de Hornos’, producido y comercializado por la cooperativa Santa María Magdalena, de Hornos de Segura.
En cuanto a los galardones a la mayor proporción de aceite de oliva virgen extra, el premio en el apartado de Almazaras de pequeña producción, menos de 1.000 toneladas de aceite, ha sido recogido por Potosí 10, de Orcera, con un Accésit para la Cooperativa Sierra de Génave, de Génave. En Almazaras de mediana producción, (entre 1.000 y 2.000 toneladas de aceite), el Premio Ardilla ha sido para la Cooperativa Virgen del Campo, de Génave y el Accésit para la cooperativa Nuestra Señora de la Asunción, de Orcera; y en Almazaras de producción superior a 2.000 toneladas de aceite, el Premio Ardilla ha correspondido a la cooperativa San Isidro, de Siles y el Accésit a la Cooperativa San Marcos, de Beas de Segura.
En su intervención, Ángel Sánchez ha realizado un balance de la campaña, en la que se han recogido 161.997 toneladas de aceituna procedentes de las 22 almazaras inscritas, lo que suponen 33.827 toneladas de aceite, con un rendimiento neto en bodega del 20,88%. “Unas cifras superiores en cuanto a producción a la media de la comarca, pero inferiores en cuanto a la proporción total de aceite de oliva virgen extra obtenido”, ha explicado.
Por su parte, Juan Balbín ha destacado que ‘Sierra de Segura’ es la Denominación de Origen del sector oleícola más antigua de Andalucía y ha pedido a los agricultores que sigan apostando por la calidad y por aumentar la superficie dedicada al olivar ecológico. Además, Pedro Bruno ha señalado la importancia de que se preste una especial atención y apoyo al olivar de montaña, que es el predominante en la Sierra de Segura, por sus mayores costes y menor capacidad de producción.
En cuanto a Antonio López, ha manifestado que “es un orgullo para Caixbank, a través de nuestra línea Agrobank, ser los patrocinadores principales de este evento, en el que se reconoce la inmensa calidad de los aceites que se producen en la Sierra de Segura”.
Los premiados han recibido un diploma y una estatuilla obra de la escultora Rosario Ballesteros que representa una almazara junto a la ardilla, símbolo de la comarca segureña. La Denominación de Origen Protegida “Sierra de Segura” abarca una zona de producción de 40.000 hectáreas pertenecientes a más de 8.000 agricultores de 14 municipios del noreste de la provincia de Jaén.