Más de medio centenar de gestores y técnicos de las administraciones locales del grupo de Ciudades Patrimonio visitaron ‘Olivar y Aceite’
Las ciudades monumentales de Úbeda y Baeza, que el próximo 3 de julio celebrarán el 14º aniversario de su nombramiento por la Unesco como Ciudades Patrimonio de la Humanidad, acogieron durante los días 19 y 20 de junio unas jornadas impulsadas por el Grupo de Ciudades Patrimonio, que versaron sobre el papel de los distintos gestores en la seguridad ante emergencias en las ciudades patrimonio y la realización de inventarios de bienes a proteger y preservar su rico patrimonio.
Por este motivo, más de un centenar de personas de las distintas administraciones locales de las quince ciudades patrimonio, compuesto por gestores y técnicos, han visitado la ciudad de Úbeda y a la vez han conocido el rico patrimonio monumental, cultural y gastronómico de Los Cerros. Visita obligada en la ciudad es el Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’, pues el mar de olivos esta propuesto para ser declarado patrimonio inmaterial de la humanidad, ya que es el bosque más grande creado por el hombre y además la cultura del olivar y del aceite forma parte del patrimonio cultural de nuestra provincia.
Los técnicos y gestores, tras visitar las instalaciones de la entidad, entre las que están el museo y las maquetas de cómo ha evolucionado el sector tanto en maquinaria como en instalaciones, pasaron a realizar una cata de aceite de oliva virgen dirigida por Soledad Román, gerente de la Asociación ‘Olivar y Aceite’.
Tras una breve introducción donde Román explicó a los asistentes los tipos de aceites que pueden encontrar en el mercado y las diferentes variedades de aceite que se elaboran dependiendo del tipo de aceituna, los visitantes pasaron a la sala de catas, donde en los puestos había preparados tres aceites para catar, alguno de ellos con defecto para que aprendieran a diferenciar entre aceite lampante, aceite de oliva y aceite de oliva virgen extra. Además, la gerente de la entidad les inició en el mundo de la cata enseñándoles a reconocer algunas de las propiedades organolépticas que deben apreciarse en los AOVEs. Los asistentes se mostraron en todo momento muy participativos realizando preguntas para conocer mejor el zumo de aceituna así como sus propiedades beneficiosas para la salud.