Aceites Rotalaya, nuevo socio del Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’
La familia que ha formado el Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’ sigue creciendo, pues no dejan de incorporarse nuevos miembros al proyecto que tiene como objetivo la promoción y divulgación de la cultura del aceite de oliva virgen extra. Así el presidente de la entidad, Javier Gámez, daba la bienvenida a Aceites Rotalaya.
Gámez subrayó la importancia de la masa social que forma el Centro de Interpretación, “pues esta unión representa de mejor manera al sector del mundo del aceite y del olivar, hace más fuerte la promoción y difusión de los AOVE y le da más importancia a la formación”.
Gámez indicó que esta empresa moltura sus aceites en la localidad de Quesada, que se suma a este proyecto con sus aceites de virgen extra, entre los que se encuentran en picual tres tipos picual temprano, ecológico y maduro, además de royal y arbequino. “Rotalaya aporta a ‘Olivar y Aceite’ su experiencia, calidad y saber hacer dentro de la almazara, para demostrar hasta donde llegan los niveles de calidad de nuestro zumo de aceituna”, manifestó el presidente de la entidad.
Matilde Troyano, representante de Aceites Rotalaya, explicó que su almazara se encuentra en Quesada, entrada natural del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, concretamente en un paraje conocido como Rotalaya, de donde viene el nombre del aceite. Se trata de una empresa de reciente creación, tan solo cuenta con cinco años de existencia, pero su objetivo desde sus comienzos es elaborar un aceite de calidad y dar un buen servicio a los olivareros. Pues a su modo de ver es la mejor manera de defender la cultura del olivar y dar el valor que se merece al producto. “Solo destinamos un 1% de la producción al envasado de la marca, lo que nos permite seleccionar de manera especial la procedencia de las aceitunas que se destinan a la producción de nuestro Aove”, aseguró Troyano. “Trabajamos la variedad picual porque es la más extensa en la provincia jiennense, de la que producimos dos variedades, la temprana y madura y además desde la campaña pasada hemos añadido royal, arbequino y un picual ecológico”, añadió.
En relación al diseño de los envases, indicó Troyano que “así como la elaboración del oro líquido es un arte, creímos que nuestros aceites debían de ir ‘envueltos’ en arte, de ahí que nuestros envases hayan sido diseñados por Rafael Cerdá, artista que domina las artes plásticas de la pintura, escultura y grabado”.
“Estamos muy ilusionados con este proyecto porque todos los que formamos parte del mismo, vamos despacito porque este mercado es muy competitivo, por ello para nosotros es muy importante formar parte del Centro de Interpretación, porque no solo estamos rodeados de grandes aceites sino que tenemos la posibilidad de seguir creciendo y aprendiendo de la mano de estos grandes profesionales”, concluyó Matilde Troyano.