Entrevista a Pedro Serrat (Director Comercial de Serrat Trituradoras): “Serrat Trituradoras no fabrica nada que no tenga un cliente definido”
16 de octubre de 2007
¿Qué novedades presentó Serrat Trituradoras en la Fira de Sant Miquel?
En Sant Miquel, presentamos la Biopack T-1800, un modelo de máquina para recoger restos de poda de árboles, que después se queman para producir vapor y generar energía eléctrica, hacer compostaje... Lo bueno de esta máquina es que selecciona el material limpio, es decir, no recoge tierra, y que puede hacerse con ramas con un diámetro de hasta diez centímetros.
En el mercado ya existen este máquinas, ¿qué tiene de especial este modelo?
Las que hay tienen limitaciones bastante importantes. Dependiendo del tipo de plantación, la máquina tiene que ser más grande o más pequeña. Las que hay en el mercado son máquinas estándares. Nuestro modelo deja abierta la posibilidad de poder acoplar detrás el sistema de recogida que necesite, que se ajuste a las dimensiones que tenga la plantación.
¿Tan importante es la innovación en el sector?
Es vital: por eso hemos recibido multitud de premios en ferias y convenciones. De los 50 empleados de la empresa, el 15 por ciento está trabajando de forma activa para la creación de nuevos diseños. Estamos en una evolución constante, marcada por las necesidades que el mercado demanda. Hace un año que estamos experimentando con un sistema de recogida para bosque que incorporaremos en una nueva máquina.
¿Y para cuándo estará lista?
Será la novedad que presentaremos en Fima Zaragoza, en febrero del año que viene.
¿A quién le venden sus máquinas?
Pues, por poner un ejemplo, el año pasado se vendieron del orden de 1.200 unidades, de las cuales un 25 ó 30 por ciento viajó al extranjero.
¿A qué países?
Principalmente a Francia, Portugal, el resto de Europa, algún país del Este, y Marruecos.
¿Con qué argumentos convencería a un posible comprador para que adquiriese una máquina Serrat y no otra de la competencia?
Cuando nació la empresa, lo hizo con un espíritu basado en la adaptación y la personalización, teniendo en cuenta la gran diferencia que hay entre un usuario y otro, según sus necesidades de trabajo. Por ejemplo, no es lo mismo trabajar en un sitio donde la pluviometría es de 200 mililitros que en otro donde ésta es de 1.500. Vimos que en el mercado se ofrecían máquinas estándar, que servían para todo y que nos servían para nada.
... y sus máquinas no son así...
No, porque nosotros empezamos a crear variedad, adaptándonos a la necesidades reales y propias de cada usuario. En la actualidad, tenemos más de 1.200 modelos de máquinas.
¿1.200?
Sí, sí. Esto quiere decir que el cliente tiene una personalización de su producto. Por eso, contamos con un equipo técnico con un conocimiento total del mercado y de sus demandas. Nuestra fabricación es exclusivamente bajo pedido, excepto máquinas para ferias y exposiciones, y prototipos. Nosotros no fabricamos nada que no tenga un cliente definido.
¿Quiere decir que ustedes fabrican a la carta?
Sí. El cliente viene y nos dice lo que necesita. Nosotros lo diseñamos, según sus directrices, y lo fabricamos en un tiempo récord de un mes. Además, lo acompañamos de un sistema de postventa y recambios que circula a mucha velocidad.
Y, en caso de avería, ¿qué debe hacer el usuario de sus máquinas?
Pues dirigirse primero a nosotros y luego a cualquiera de los 70 distribuidores que tenemos en España o a nuestras delegaciones en el extranjero. En cualquier caso, nuestro servicio es inmejorable... y esto no lo digo yo, me lo reconocen todos nuestros clientes.
Serrat Trituradoras se creó en 1988, bajo el nombre de Talleres Serrat. Entonces, la empresa se dedicaba a la fabricación y mantenimiento de maquinaria, básicamente industrial. En 1998, cambia el nombre a Construcciones Mecánicas Alcay. En la actualidad, Serrat Trituradoras se centra en la fabricación de maquinaria agrícola, con modelos de trituradoras forestales y agrícolas, y de maquinaria para sectores como el de la jardinería industrial y el de las obras públicas.