Los datos de mercado de aceite de oliva muestran un incremento de los recursos disponibles
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado el Boletín de mercado de aceite de oliva correspondiente al mes de mayo, en el que se analizan los datos facilitados por AICA a 30 de abril, así como la situación del mercado.
Los datos muestran un descenso de los niveles de comercialización durante el mes de abril, tanto en consumo interior como en exportación, no obstante, el buen comportamiento a nivel global de las salidas exteriores a lo largo de la campaña posibilita que el mercado total siga estando un 12% por encima de la campaña precedente y un 10% superior a la media.
La producción de aceite de esta campaña, que prácticamente puede darse por concluida, ha ascendido a 1.279.500 toneladas. Esta cifra representa un 8,5% menos que el obtenido en la campaña pasada y un 11% superior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido 6.479.845 toneladas, con un rendimiento medio de 19,72%, 0,83 puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas.
Las importaciones, con datos provisionales para el mes de abril, se estiman en 63.600 toneladas.
Las exportaciones, con datos también provisionales para el mes de abril, se estiman en 573.100 toneladas, con un aumento del 29% respecto a la campaña anterior y del 20% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 81.870 toneladas
El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 297.100 toneladas, cantidad que disminuye en un 10% respecto a la campaña pasada y en un -5% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas en estos siete meses ha sido de 42.440 toneladas.
La comercialización total, que incluye el mercado interior aparente y las exportaciones, ha llegado hasta 870.200 toneladas, lo que supone un incremento del 12% con respecto a la campaña anterior.
El volumen total de existencias es de 803.900 toneladas han disminuido en un 6% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 576.500 toneladas lo que supone un descenso del 7% respecto a la media de las cuatro precedentes, en la Fundación Patronato Comunal Olivarero (FPCO) 8.000 toneladas, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 199.400 toneladas.
En cuanto a los precios, son más altos que en campañas precedentes a esta fecha, si bien en esta última semana se ha producido una ligera bajada de los mismos. A nivel internacional se mantiene la estabilidad en las cotizaciones, situándose por encima de las de nuestro país en el caso del aceite de oliva virgen extra.