Gasindustrial demanda un precio del gas que mejore la competitividad de la industria
El pasado 24 de mayo se celebró la asamblea anual de la Asociación para un Gas Industrial Competitivo, Gasindustrial, que aglutina a más de 60 empresas españolas grandes consumidoras de gas natural. El presidente del colectivo, Juan Vila, apuntó cuáles son los tres asuntos que deben ser resueltos para que el sector industrial español cuente con un precio competitivo del gas: el desarrollo del Mercado Ibérico del Gas (MibGas), la interconexión MidCat con Francia y la armonización de los peajes.
El evento, que se desarrolló bajo el lema ‘Gas industrial competitivo: El impulso necesario’, permitió a las empresas que forman parte de este colectivo reiterar “la imperiosa necesidad para la industria española de contar con un gas competitivo respecto a Europa, ya que los costes del gas en nuestro país siguen suponiendo una clara desventaja para las industrias nacionales que compiten en mercados europeos donde el gas tiene unos costes notablemente menores”.
Vila destacó en su intervención (titulada ‘La industria como prioridad, la competitividad como garantía. Por un gas competitivo’) que para lograr un despegue industrial sólido y duradero es necesario “contar con un gas que esté en igualdad de condiciones con el que disfrutan los competidores de países como Alemania o Francia, porque una industria competitiva necesita un gas competitivo”.
Gasindustrial considera urgente lograr unas tarifas del gas competitivas para que así el sector industrial nacional pueda “operar en igualdad de condiciones con sus competidores europeos”. Como se ha apuntado, tres son los aspectos que deberían ser modificados para lograr este objetivo.
En primer lugar, y de forma prioritaria, se debe establecer la interconexión con Centroeuropa a través de Francia, eliminado las trabas a MidCat (el gasoducto previsto entre Francia y España) “para que pronto sea una realidad”. Asimismo, propone que se articulen fórmulas para un mayor aprovechamiento de las infraestructuras gasistas, “promoviendo su utilización de forma que se rebajen los excesivos peajes que paga la industria”. En cuanto a otras iniciativas, considera que los impuestos al gas que se introdujeron para pagar el déficit eléctrico deberían ser revisados, y que hay que buscar fórmulas que rebajen los peajes.
Gasindustrial considera que el impulso al Mercado Ibérico del Gas debe completarse con, por ejemplo, la incorporación al mercado de parte del gas de la Tarifa de Último Recurso (TUR), tal y como ya sucede en el mercado eléctrico, y además, con la indexación de parte de la venta de electricidad de la cogeneración.
Interconexión con Europa
El evento incluyó una mesa redonda, titulada ‘Claves para un gas competitivo: MibGas + interconexión Europa’, en la que participaron María Fernández, vicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC); Antonio Llardén, presidente de Enagás y Antonio Erias Rey, presidente de MibGas.
Los tres intervinientes debatieron sobre la evolución del mercado mayorista español, la regulación futura del dicho mercado y las medidas que puedan implementarse para un mayor desarrollo con el objetivo de converger con el resto de Europa, informaron fuentes de Gasindustrial. También disertaron acerca de la posición del nuevo gobierno francés ante la interconexión y de la dependencia de Europa con respecto al gas proveniente de Rusia, una situación que en el caso de España se produce con el exportado por Argelia.
Finalmente, la asamblea anual de Gasindustrial fue clausurada por el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia.