Celebrada la segunda sesión del Club ‘Olivar y Aceite’
El Centro de interpretación 'Olivar y Aceite' realiza a lo largo del año decenas de actividades de formación, tales como cursos de iniciación, avanzados y de perfeccionamiento de cata de aceite de oliva virgen extra, además de iniciativas como talleres de cocina, charlas, conferencias o congresos donde el oro líquido siempre es el protagonista, pues el objetivo de la entidad es promocionar y divulgar la cultura del mundo del olivar y del zumo de aceituna en todos los ámbitos.
Por este motivo, el Centro de Interpretación 'Olivar y Aceite' hace unos meses decidió dar un paso más en su línea de trabajo y fundó el Club de Cata 'O y A'. Se trata de una iniciativa pionera en el mundo del aceite de oliva virgen extra tanto en la provincia de Jaén como en el resto de Andalucía. Un club que se reúne cada dos meses, por tanto realiza seis sesiones anuales, ofreciendo un lugar de encuentro tanto para profesionales del sector como aficionados, que quieran profundizar en sus conocimientos sobre el aceite de oliva virgen extra y disfrutar de una experiencia sensorial. Para ello contará con los mejores profesionales del mundo del aceite. Además cada sesión contará con una serie de invitados especiales.
El pasado miércoles 24 de mayo se celebró la segunda sesión del Club de Cata 'O y A'. La actividad estuvo centrada en aceites ecológicos, así que los participantes en la sesión cataron ocho aceites ecológicos de las variedades arbequina, picual, hojiblanca, arroniz y lechín, procedentes de Almería, Jaén y Navarra. Asimismo no quisieron perderse esta segunda sesión dos invitados de excepción. Por un lado estuvo presente Ezequiel Martínez, periodista, y ex director y presentador del programa de Canal Sur 'Tierra y Mar' y Rafael Alonso Barrau, director comercial de una empresa familiar, que elabora cinco aceites ecológicos de las variedades arbequina, picual, lechín, hojiblanca y coupage. Un producto que comercializa con el nombre de 'Oro del desierto', pues sus olivares se encuentran en el Desierto de Tabernas, en Almería.
Alonso Barrau explicó que su firma lleva más de 18 años dedicándose a la producción ecológica, “y es por ello por lo que nos han invitado a contar nuestra experiencia a los asistentes del Club de Cata 'O y A'”, ya que como indicó “es muy necesario dar a conocer la cultura del aceite, y quizás más en los países productores del Mediterráneo, pues a mí juicio, los consumidores necesitan conocerlo y no solo consumirlo”. Adelantó que su empresa está pensando en formar parte del Club de Cata para seguir y compartir nuestra experiencia con los demás miembros, ya que su marca hoy por hoy, se comercializa en 27 países.
Por su parte Ezequiel Martínez ensalzó la labor tan importante que realiza el Centro de Interpretación, a través de sus cursos de cata de iniciación, avanzada y perfeccionamiento, pues “supone una divulgación tremenda en el público en general, pero sobre todo inculcar el amor por el aceite de oliva a los más pequeños, con los talleres de cocina divertida”. En cuanto a su presencia y aportación a la segunda sesión de cata, Martínez realizó una visión histórica haciendo referencia a la gran cantidad de familias que viven del sector y a la proyección que este producto va teniendo. “La idea de formar un Club de Cata es estar a la vanguardia, atendido por un grupo de expertos que ofrecen una opinión certera de los aceites catados, que ayudara a enganchar al ciudadano para ir conociendo más sobre el oro líquido”, puntualizó Martínez.
La sesión terminó con un maridaje de tapas y platos preparados por el chef Marcos Castillo, responsable del Restaurante Rosaleda de Don Pedro. Como no podía ser de otra manera las recetas fueron elaboradas con aceites de oliva virgen extra ecológicos, protagonistas de la segunda sesión del Club de Cata 'O y A'.
Además se aprovechó la ocasión para presentar la imagen corporativa del Club de Cata realizada por la empresa CabelloXMure, a cuyo frente se encuentra Isabel Cabello. Una imagen corporativa, como explicó Isabel Cabello, sobria, elegante pero a la vez novedosa. “Para ello hemos incorporado notas de cata, matices así como mucho dinamismo y frescura, ya que puede dar mucho de sí a nivel de imagen y merchandising porque el sector del mundo del olivar está en continuo cambio, como demuestran todos los packaging que podemos encontrar en el mercado”.